MADRID (Xinhua).– España llega hoy a la Nochebuena con un nuevo récord de contagios de la enfermedad del nuevo coronavirus (Covid-19), una incidencia por encima de los 900 casos por cada 100.000 habitantes y una serie de medidas preventivas y restricciones de horario en algunas comunidades.
Este viernes entró en vigor en España el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores, con la excepción de espacios naturales o en compañía de personas del mismo núcleo familiar. Debido a los altos casos reportados, las autoridades de Alemania anunciaron el jueves la inclusión de la España peninsular y de sus islas como territorio de alto riesgo por la Covid-19 por el aumento de la incidencia en los últimos días.
La variante ómicron provocó que España registrara cifras inéditas de contagios en toda la pandemia, ante lo cual varias comunidades autónomas adoptaron medidas extras para frenar el contagio. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña avaló este viernes la petición del gobierno de la región para aplicar un nuevo toque de queda, con la finalidad de reducir al 70 por ciento los aforos en varios sectores y limitar los encuentros sociales a un máximo de 10 personas.
Por su parte, Asturias impuso este viernes nuevas restricciones para el ocio nocturno, medidas que entrarán en vigor el martes. Esta Nochebuena, el rey Felipe VI, en su tradicional mensaje de Navidad, llamó a tomar medidas para controlar el contagio y trasladó su solidaridad con los afectados de la isla de La Palma y con aquellos que aún sufren las consecuencias de la pandemia.
“La pandemia aún nos demuestra con sus variantes el daño que nos puede hacer”, por ello “debemos tomar acciones para mejorar en todos los sectores”, dijo. El Ministerio de Sanidad de España informó que la variante ómicron representa alrededor del 20 por ciento de los casos nuevos en la región catalana y hasta el 60 por ciento de los casos nuevos en Madrid. El jueves las comunidades autónomas reportaron 72.912 nuevos casos de la Covid-19, con lo cual la cifra total de contagios en España se elevó a 5.718.007 desde el inicio de la pandemia en el país.
La incidencia acumulada en los últimos 14 días por cada 100,000 habitantes se situó en 911,31, frente a la incidencia acumulada en los últimos 14 días registrada hasta el miércoles, que fue de 784,20. En el informe del jueves se añadieron 82 fallecimientos, para un total de 89.019 decesos desde el 31 de enero de 2020, cuando se detectó el primer caso en España. Fin
