Un estudiante de Puebla saluda antes de entrar a su escuela

CIUDAD DE MÉXICO (EFE y El Universal).— Miles de estudiantes mexicanos de educación básica regresaron ayer lunes a clases presenciales tras el receso por las fiestas navideñas, aunque una docena de estados decidió posponer el retorno debido al aumento de los contagios de Covid-19 por la variante ómicron.

Mientras que la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció estar lista para el reinicio de actividades escolares, al menos 11 estados del país pospusieron el regreso a las aulas y anunciaron que el regreso a clases será virtual, como medida de prevención contra la enfermedad.

¿Qué estados no regresaron a clases presenciales?

Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán informaron que los alumnos regresarán a las actividades presenciales entre el 10 y el 17 de enero.

En Yucatán, por ejemplo, el gobierno estatal decidió suspender el regreso a clases presenciales “como medida de prevención, para evitar contagios y proteger la salud de alumnos y maestros ante el rápido avance de la variante Ómicron en el país”.

Por ello, todas las clases de los alumnos de los niveles educativos básica a media superior, así como las universidades e institutos del sector público, del 3 al 14 de enero, “serán de manera virtual o a distancia”, precisó.

Específicamente en el Estado de México, las autoridades estimaron que el regreso a clases presenciales se retrasará hasta febrero.

Claudia Sheinbaum descarta cierre de escuelas

En contraste, la jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, descartó ayer lunes el cierre de escuelas, a pesar del aumento de casos por el virus del Covid-19, así como la nueva variante sudafricana ómicron.

La funcionaria agregó que si bien se ha registrado un aumento en el número de contagios en la capital del país, estos no han presentado complicaciones o un aumento en la hospitalizaciones.

“Hay contagios, pero la enfermedad no es grave”, indicó, y descartó que hubiera alarma por el incremento en casos: “No es grave, y eso es gracias al alto porcentaje de vacunación”, insistió.

El domingo, la SEP pidió a la población acatar las medidas contra el Covid-19 en el regreso a clases presenciales y recordó que en las primeras semanas de 2022, y en coordinación con las autoridades de Salud, locales y federales, se llevará a cabo la vacunación de refuerzo al personal educativo.

La titular de la SEP, Delfina Gómez, reconoció ayer lunes el esfuerzo de maestros y alumnos por la educación y aseguró que gracias a que cumplieron con los protocolos sanitarios se tuvo “un reinicio de clases presenciales de manera segura”.

Sobre la decisión de algunos estados de posponer el retorno a clases, dijo que se respetan las decisiones de las autoridades educativas y de salud locales, pero insistió en la importancia de este regreso, con el objetivo de fortalecer el aprendizaje y las cuestiones socioafectivas de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

A diferencia de los gobiernos que decidieron aplazar el retorno presencial a las aulas, las autoridades capitalinas optaron por mantener la modalidad de antes de salir de vacaciones.

Ya es normal

Ayer lunes, Alexa llegó corriendo al primer día de clases luego de las vacaciones invernales, María Suárez; su mamá, cargaba la mochila y apresuraba a la menor, quien sin dejar de caminar rápido aseguró que ya es normal para ella y sus compañeros de primaria usar cubrebocas y lavarse las manos para prevenir el Covid-19.

“Todos usamos cubrebocas, nos lavamos las manos, agarramos gel antibacterial, nos cuidamos del coronavirus… porque si no, nunca se va a acabar, y me gusta ver a mis amigos en la escuela”, contó a El Universal la menor, quien cursa tercer grado de primaria.

Desde las 7:30 horas, en los alrededores de la Escuela Primaria Revolución se observó a padres de familia que acompañaron a sus hijos hasta la puerta del colegio.

“Ya los niños no pueden estar en casa, es necesario que socialicen, que vean a sus maestros, aprenden más si vienen que en casa, yo trabajo y a veces no podía estar pendiente de mi hija y de la atención que ponía, ella ya extrañaba estar aquí y lo que podemos hacer para que esto acabe es enseñarles a cuidarse, y nosotros también, aunque estemos grandes”, dijo la señora María, quién trabaja en un puesto de tortas cercano a la primaria.

Poco después de las ocho de la mañana, cerraron las puertas de la primaria, ubicada en la avenida Arcos de Belén, a la altura del metro Balderas, y las autoridades escolares recordaron a los padres de familia aún presentes que está semana el horario de clases será de 8 a 11 horas.

En la primaria Luis Cabrera, en la alcaldía Venustiano Carranza también se pudo ver a niñas y niños formarse para entrar a sus salones.

Como parte del protocolo de sanidad para el regreso a las aulas seguro para proteger a alumnos y docentes de Covid-19, las autoridades de la primaria llevaron al cabo la toma de temperatura, sanitización de pies a cabeza y se entregó un kit solicitado por los profesores, que incluye gel antibacterial, jabón, toalla de manos y papel de baño.

Además, recordaron que dentro de la escuela se deben evitar amontonamientos.

“Me siento muy feliz de regresar a la escuela porque por el virus no podemos ir a otros lados, como al cine. También me siento un poquito triste porque no veo a todos mis compañeros, pero aquí me divierto, no me gustan las clases por computadora”, señaló Azul Guerrero, alumna de tercero de primaria.

Meta incumplida

Hasta el 17 de diciembre, cuando se iniciaron las vacaciones decembrinas, la titular de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, informó que 24 millones de alumnos regresaron a las aulas después del confinamiento por Covid y de mantener las clases a distancia, para hoy se preveía el regreso del mismo número de alumnos.

Sin embargo, debido a que al menos once entidades federativas anunciaron que el retorno a las aulas se hará en semanas próximas, ante el repunte de contagios de Covid-19, esta meta no se pudo cumplir.

Regreso pese a contagios

El regreso a las clases presenciales en Tabasco se da en medio de un incremento de casos positivos de Covid-19 y de poco más de mil 800 escuelas que no tienen las condiciones debido a que les falta mantenimiento e incluso de agua.

No todos asistieron

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab), Egla Cornelio Landero, más de 532 mil alumnos y 22 mil maestros del nivel básico fueron convocados ayer para el regreso a las aulas, sin embargo, por diversos motivos no todos los padres mandaron a sus hijos a la escuela, además que hay instalaciones que aún no han sido rehabilitadas.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán