Feligreses durante el rezo del Ángelus que el papa Francisco dirigió asomado a la plaza de San Pedro

Francisco reza por las víctimas de fuertes lluvias

CIUDAD DEL VATICANO (EFE y AP).— El papa Francisco rezó ayer por los damnificados de las recientes inundaciones en varios estados de Brasil, que han causado importantes daños y víctimas, tras el rezo y la meditación del Ángelus.

“Expreso mi cercanía por las personas afectadas por las fuertes lluvias en varias regiones de Brasil en las últimas semanas”, dijo el Papa tras rezar el Ángelus dominical asomado a la plaza de San Pedro.

Francisco ofreció sus oraciones “sobre todo por las víctimas, sus familiares y por todos los que han perdido su casa” y pidió que “Dios apoye los esfuerzos de los que están llevando ayudas”.

El mal tiempo y las fuertes lluvias han causado enormes destrozos y varias decenas de víctimas en Brasil, especialmente en la región nororiental. Después de haber golpeado duramente a Bahía, con al menos 25 muertos confirmados, las intensas lluvias también azotan los estados de Minas Gerais y Espiritu Santo, donde se han producido víctimas y hay centenares de desplazados.

Desde fines de noviembre, el sur del estado de Bahía y el norte del estado de Minas Gerais están sufriendo las consecuencias de las fuertes inundaciones, debido a que casas, escuelas, hospitales y diversa infraestructura ha quedado destruida o seriamente dañada.

Un total de 116 ciudades en el estado de Bahía, en el noreste de Brasil, estaban bajo estado de emergencia a finales de diciembre y al menos 26 personas han muerto y cientos han resultado lesionadas. La población total afectada se estima en más de 800,000, de acuerdo con reportes de la prensa local.

Bahía no había tenido precipitaciones tan fuertes en los últimos 32 años, según el sitio web del Centro Nacional para el Monitoreo y Alertas de Desastres Naturales, una agencia gubernamental.

En el sur de Bahía llovió más de cinco veces la cantidad usual para esta época del año. Las lluvias por encima del promedio se deben al fenómeno atmosférico de La Niña, que incrementa las precipitaciones en algunas partes de Brasil.

 

GastoEmergencia

Por las inundaciones, el gobierno de Brasil autorizó un gasto de emergencia.

Para Bahía

El monto es de 80 millones de reales (14.2 millones de dólares) tan sólo para el estado de Bahía.

Otros fondos

Se destinarán fondos adicionales a otras regiones afectadas por las lluvias en semanas recientes y que aún sufren las consecuencias.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán