BRUSELAS.— El virólogo belga Peter Piot, asesor especial sobre el coronavirus de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pronosticó ayer que este virus generará una “explosión de infecciones” menos graves cada invierno a partir de ahora, algo que podría hacer necesaria una campaña de vacunación cada año.
Entrevistado en un programa de la cadena belga RTL, el virólogo —uno de los descubridores del ébola en 1976 y experto en investigación sobre el VIH— afirmó que la pandemia está ya en una “nueva fase” con la llegada de Ómicron e instó a organizar un debate sobre “cómo organizar nuestras sociedades y nuestras vidas para convivir con el Covid-19 de una forma totalmente diferente a la actual”.
“Cuando hablamos de que el virus será endémico, esto es, que estará en todas partes pero con menos riesgo, yo creo que cada invierno habrá una explosión de contagios. Inevitablemente, habrá que tomar medidas, como una vacunación anual”, reflexionó Piot.
El virólogo cree que las primaveras y veranos involucrarán menos problemas relacionados con el Covid-19, siempre que no haya nuevas variantes y apuntó a que, aunque espera que para el verano de 2022 “estemos bastante tranquilos”, él ya está pensando en el invierno próximo.
Piot es director de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical, entre otros cargos, y uno de los científicos que descubrieron el ébola en 1976 en el país entonces llamado Zaire, hoy la República Democrática del Congo (RDC).
Ha publicado más de 600 artículos científicos y 17 libros, y es también un pionero en la investigación del VIH y del sida y de la salud de las mujeres en relación con las enfermedades infecciosas, especialmente en África.
Por otra parte, la plataforma Covax, creada al comienzo de la pandemia para afrontar las desigualdades en el acceso a las vacunas, ha entregado suministros que han superado los 1.000 millones de dosis con un cargamento que hizo llegar este sábado Ruanda.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), a la cabeza con otras organizaciones internacionales de esta iniciativa, recordó que Covax se ha convertido en la operación más importante de la historia en término de compra y distribución de vacunas, pero también reconoció que esto no ha sido suficiente porque persisten grandes desigualdades entre países ricos y pobres en cuanto al acceso a estos suministros vitales para contener la coronavirus.
De los 194 Estados miembros de la OMS, 36 (todos de la categoría de países menos desarrollados) han vacunado a menos del 10% de su población y 88 a menos del 40%, mientras que en los países ricos se está inoculando desde hace semanas con la tercera dosis y algunos hablan de la cuarta.
En un año de inmunización contra el Covid-19 se han administrado 9,300 millones de dosis, mientras que la capacidad de producción anual se eleva a unas 12,000 millones de dosis, un buen porcentaje de las cuales han sido compradas y almacenadas por países ricos.
Además del escaso poder de negociación con las farmacéuticas, numerosos países pobres enfrentan problemas logísticos estructurales para poner en marcha campañas de vacunación nacionales eficaces. Los obstáculos van desde escasas infraestructuras viales hasta la falta de equipamiento para mantener las vacunas a muy bajas temperaturas.
La OMS indicó que Covax está trabajando con los gobiernos y con los productores para garantizar que cuando los países reciben las vacunas anti-Covid, éstas pueden llegar rápidamente a las personas.
Covid Vacunas
Francia aprobó el pasaporte vacunatorio, que impondrá restricciones a las personas que no quieran inmunizarse.
“Fastidiar” a no vacunados.
Por 215 votos a favor, 58 en contra y 7 abstenciones, la Asamblea Nacional terminó un intenso trámite parlamentario con el Senado, que fue enrarecido por la tormenta política que generó el presidente Emmanuel Macron cuando dijo que quería “fastidiar” o “joder” a los no vacunados.
Nuevo documento
La ley sustituye el anterior pasaporte sanitario (vacunas o test negativo) por uno basado exclusivamente en la inmunización.
