Combate a la inflación

La Reserva Federal de EE.UU. decide subir las tasas de interés en 0.25%

Este miércoles, la Reserva Federal de EE.UU. anunció un incremento en las tasas de interés en un 0.25 %, anunció Jerome Powell, presidente de la Fed
miércoles, 16 de marzo de 2022 · 12:55

WASHINGTON.— Este miércoles, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció un incremento de las tasas de interés de 0.25 puntos porcentuales con el objetivo de combatir la inflación desbordada, lo que supone el primer incremento desde 2018.

Con esta subida, la tasa de interés oficial de la mayor economía del mundo pasa a situarse en un rango de entre el 0.25 % y el 0.5 %.

Control inflacionario

Al incrementar su tasa de interés de referencia por primera ocasión desde 2018, la Fed tiene el propósito de domar la inflación más alta en las ulltimas cuatro décadas.

 


 

También le podría interesar: "Wall Street abre con ganancias, mientras el Dow Jones avanzaba 1.35%"

 


 

Campaña de alto riesgo contra la inflación

La Reserva Federal inició este miércoles una campaña de alto riesgo para domar la inflación más alta desde la década de 1970 con un incremento en la tasa de interés de referencia a corto plazo y señaló otros siete posibles aumentos durante el resto del año.

El incremento de la tasa clave —que estaba en casi cero desde el inicio de la recesión causada por la pandemia hace dos años— en un cuarto de punto marca el inicio de sus esfuerzos para contener la alta inflación que ha acompañado a la recuperación de la economía. El ajuste significará mayores tasas de interés en los préstamos de muchos consumidores y negocios. 

 


 

También le podría interesar: "Precio del dólar hoy, miércoles 16 de marzo de 2022"

 


 

La inflación continuará elevada

Los directivos del banco central estadounidense prevén que la inflación seguirá siendo elevada y que será de 4.3% al final de 2022, de acuerdo con las proyecciones trimestrales que dieron a conocer el miércoles. Está muy por encima de la meta anual de la Fed, del 2%. Además, pronostican que el crecimiento de la economía será de 2.8%, muy por debajo del 4% pronosticado en diciembre.

Retorno forzado

El presidente de la Fed, Jerome Powell, está realizando una vuenta de retorno forzada. La Reserva mantuvo las tasas ultrabajas para ayudar al crecimiento y el empleo durante la recesión y su conclusión. En diciembre, los funcionarios de la Fed esperaban elevar las tasas tres veces en el año. Ahora proyecta siete aumentos para elevar la tasa a corto plazo a entre 1.75% y 2% para finales de 2022. Podría elevarla en medio punto en futuras reuniones.

 


 

También le podría interesar: "Corte Internacional exige a Rusia detener de inmediato la guerra en Ucrania"

 


 

Más de

Otras Noticias