SANTIAGO, Chile.– Las autoridades chilenas informaron que las protestas registradas este fin de semana dejaron al menos tres muertos y 716 detenidos, así como dos personas heridas de bala que se encuentran graves.
A raíz del incremento en el precio del transporte público, se registraron una serie de protestas que comenzaron en la ciudad de Santiago y se extendieron a todo el país.
Víctimas mortales
De acuerdo con un balance realizado por el Gobierno, dos mujeres fallecieron el sábado en un supermercado saqueado e incendiado en la comuna de San Bernardo, y horas después se sumó la muerte de una tercera persona.
En el caso de las dos personas heridas, el “incidente” ocurrió en las primeras horas del domingo en un control de patrulla militar, hecho que se está investigando por la Fiscalía, tras la primera noche de “toque de queda” en Santiago y las provincias aledañas de Valparaíso y Concepción.
También se impuso el estado de excepción en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Biobío y Metropolitana, que está a cargo del jefe de la Defensa Nacional, Javier Iturriaga de Campo.
Descontento social
El descontento de la población surgió desde el pasado 6 de octubre, cuando el precio del pasaje del Metro de Santiago en hora pico aumentó de 800 a 830 pesos (de 1.13 a 1.17 dólares), situación que llevó a manifestaciones, incendios y saqueos de locales comerciales.
A las manifestaciones de protesta se sumaron otras demandas ciudadanas como mejora a las pensiones y a la salud pública.
Recuento de daños
La primera noche de “toque de queda” en Santiago dejó 50 actos “graves” de violencia, según el balance oficial, mientras que en el resto del país se contabilizaron 53 incidentes, como la quema de autobuses de transporte público y estaciones del metro.
Se informó de 15 civiles con lesiones, así como 61 policías heridos, además de la detención de 716 personas en todo Chile.
Más de 9,000 militares patrullan las calles para resguardar infraestructura, así como garantizar la seguridad y el orden público.
Varios establecimientos educativos han anunciado la suspensión de sus actividades para mañana lunes, mientras que el Ministerio del Trabajo ha llamado a empleadores a ser flexibles con sus trabajadores frente a la situación actual.
