Unos cien colombianos residentes en Italia se manifestaron ayer Roma contra el gobierno de su país

Convoca a nuevo día de protestas el Comité de Paro

BOGOTÁ (EFE).— La reunión del presidente colombiano, Iván Duque, con el Comité Nacional de Paro, integrado por sindicatos y organizaciones que convocaron las protestas del 28 de abril que continúan hasta hoy, culminó ayer lunes sin acuerdos, de modo que fue convocada una nueva jornada de manifestaciones para mañana miércoles.

“El gobierno en los dos temas centrales que se plantearon sobre las garantías de las protestas y sobre el cese a la actuación desmedida de la fuerza pública contra la gente (…) no dijo nada en concreto”, expresó a EFE el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Diógenes Orjuela.

Duque arrancó esta semana una ronda de diálogos con varios sectores para tratar de encontrar soluciones a la crisis política y social abierta con las protestas, en las que decenas de miles de colombianos pidieron el fin de la ya extinta reforma tributaria, pero que desembocaron en otras peticiones como la retirada de una reforma de la salud y el fin de la brutalidad policial.

Muerte cerebral

Por otro lado se informó que a un estudiante de 37 años de edad, que recibió ocho disparos, le diagnosticaron hoy muerte cerebral.

“Nos están matando en Colombia”, gritaba Lucas Villa en las manifestaciones pacíficas del miércoles pasado en la ciudad colombiana de Pereira, poco antes de que varias personas dispararan contra la protesta.

Villa permaneció en estado crítico en el Hospital Universitario San Jorge, en Pereira, y se convirtió en la imagen de las agresiones letales que han sufrido los protestantes pacíficos de las movilizaciones.

“Lamentamos informar que no obstante a la atención especializada brindada durante estos días en nuestra UCI el paciente no presentó ninguna respuesta neurológica posterior a suspender la sedación y el estudio imaginológico es concordante con isquemia cerebral global”, declaró ayer a medios el gerente del hospital Juan Carlos Restrepo.

También dijo que “es así como al paciente en razón a su estado clínico se le diagnostica muerte encefálica”, y que tras el diagnóstico “lo que viene será que su corazón deje de latir en un par de horas”.

Villa era estudiante universitario de Ciencias del Deporte y participó de manera activa en las protestas de los últimos días, coreando lemas de forma pacífica, bailando y motivando al resto de sus compañeros para protestar contra la reforma tributaria, primero, y la brutalidad policial y otras políticas oficiales una vez que esta fue retirada por el gobierno.

El joven se encontraba, junto a otros manifestantes, protestando de forma pacífica en el viaducto que comunica en Pereira, capital del departamento de Risaralda, con la vecina Dosquebradas, cuando personas vestidas de civil en una moto abrieron fuego hiriendo de gravedad a dos personas, a Villa y a Andrés Clavijo, quien despertó este fin de semana en el hospital, y a una más en la pierna.

 

De un vistazo

Condenan la violencia

Ayer el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Marc Garneau, condenó la violencia en Colombia, “incluido el uso desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad”, después de que al menos 27 personas murieron y centenares resultaron heridas durante las protestas de las últimas semanas.

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán