Personas con cubrebocas trabajan en la fábrica de Hohem en Shenzhen

La ONU calcula un crecimiento de 5.4% para 2021

NACIONES UNIDAS (EFE).— El repunte de la actividad en China y Estados Unidos permitirá que la economía global crezca este año 5.4%, según las recientes previsiones revisadas de las Naciones Unidas, que advierte, sin embargo, que ese dato esconde una recuperación cada vez más desigual de la crisis sanitaria del Covid-19.

La organización modificó ayer al alza los cálculos que había publicado en enero, elevando la cifra de crecimiento a escala mundial del 4.7% al 5.4%, tras una contracción del 3.6 % en 2020.

Esa mejora está vinculada en gran medida a la situación en las dos mayores economías del mundo, Estados Unidos y China, donde la recuperación marcha mejor a lo esperado, mientras que las dudas siguen en muchos otros países.

Según las previsiones de la ONU, la economía estadounidense crecerá este año 6.2%, en lo que sería su tasa más alta desde 1966, gracias principalmente a la rápida campaña de vacunaciones, el nuevo estímulo fiscal y la reapertura de la actividad.

En China, mientras, se espera un crecimiento del 8.2 % gracias a una clara recuperación de las exportaciones y la demanda interna.

La situación contrasta con la de otra de las grandes economías mundiales, la de la Unión Europea (UE), donde la ONU empeora sus previsiones hasta el 4.1%.

En América Latina y el Caribe, la ONU espera un crecimiento del 4.3% este año, una ligera mejoría con respecto a enero, pero avisa de la fuerte incertidumbre que sigue habiendo en países como Brasil, Argentina, Perú y Colombia.

El principal responsable del informe, Hamid Rashid, explicó en una conferencia de prensa que las cifras aún pueden variar de forma importante en muchos lugares en función de cómo evolucione la pandemia.

El desigual ritmo de las campañas de vacunación, con países ricos en los que ya hay una proporción importante de la población inmunizada y muchas naciones en desarrollo que apenas han puesto dosis, es uno de los principales factores de estas previsiones, señala la ONU.

En ese sentido, Rashid destacó que -al contrario de lo que ocurre habitualmente- el ritmo de crecimiento que se prevé en los países en vías de desarrollo es menor al global, algo que consideró “preocupante”, pues hará crecer las diferencias.

“La desigualdad con las vacunas entre países y regiones está planteando un riesgo significativo a una recuperación global ya desigual y frágil”, señaló en una nota el economista jefe de Naciones Unidas, Elliott Harris.

Según Harris, un acceso universal y a tiempo a las vacunas contra el coronavirus marcará la diferencia entre una recuperación rápida o la pérdida “de muchos más años de crecimiento, desarrollo y oportunidades”.

El informe destaca además el impacto específico que la actual crisis está teniendo en las mujeres, que han abandonado en mayor medida el mercado laboral y cargan con la mayor parte del trabajo doméstico no remunerado.

Esa situación está haciendo que aumente la brecha de empleo y de salarios entre hombres y mujeres y tiene importantes consecuencias en materia de desarrollo.

Así, la ONU destaca que la pandemia ha empujado a casi 58 millones de mujeres y niñas a la pobreza extrema, dando un golpe enorme a los esfuerzos mundiales de reducción de la pobreza, y ampliando las brechas de género en ingresos, riqueza y educación.

Por ello, la organización reclama que las medidas fiscales y monetarias para impulsar la recuperación tengan en cuenta el distinto impacto que la crisis está teniendo en diferentes grupos de población para así garantizar una salida inclusiva y que dure en el tiempo.

 

PrevisionesEuropa

La Comisión Europea presentará hoy sus nuevas previsiones económicas.

Perspectivas

La Comisión Europea presentará hoy previsiones macroeconómicas actualizadas para este año y el próximo para la Unión Europea, la eurozona, con la perspectiva de que la recuperación tras la pandemia cobrará impulso en la segunda mitad de 2021. El Ejecutivo comunitario confía en un impulso a la recuperación en los próximos meses.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán