PEKÍN, China. (AP) — La idea de levantar las sanciones debería servir de “terreno común”, dijo China el viernes tras el fracaso de la Cumbre de Hanói, entre los mandatarios de Estados Unidos y Corea del Norte en Vietnam.
Si bien Washington y Pyongyang han presentado distintas explicaciones sobre el fracaso, “ambas partes creen que el levantamiento de las sanciones es un componente importante del proceso de desnuclearización”, dijo el vocero de la cancillería china Lu Kang en su conferencia de prensa habitual.
Añadió que China elogia la “voluntad positiva” de mantener las comunicaciones expresada por los dos países.
También puede interesarle: “Trump califica de “muy sustanciales” las negociaciones con Corea del Norte”
Trump elogia a Xi Jinping
En su conferencia de prensa en Hanói posterior a la cumbre, el jueves, el presidente estadounidense Donald Trump elogió al mandatario chino Xi Jinping por su “gran ayuda”. Según él, Xi dijo que no le “agrada tener un estado nuclear junto a China”.
Aliado de Corea del Norte
China es el aliado más importante de Corea del Norte, pero ha aprobado las sanciones de Naciones Unidas ante sus programas de fabricación de armas nucleares y los misiles balísticos que las transportan.
El vicecanciller norcoreano Ri Kil Song se reunió con el canciller chino Wang Yi en Pekín el jueves poco después del final abrupto de la cumbre.
Si bien los lazos tradicionalmente estrechos entre los dos países se han enfriado en cierta medida, Xi recibió al líder norcoreano Kim Jong Un tres veces el año pasado, antes y después de la primera cumbre de Kim con Trump en Singapur.
