Violenta protestas en Hong Kong
Aspectos de las violentas protestas realizadas por manifestantes en centros comerciales de Hong Kong, este domingo 3 de noviembre de 2019.- (Foto:Aspectos de las violentas protestas realizadas por manifestantes en centros comerciales de Hong Kong, este domingo 3 de noviembre de 2019.- (Foto: EFE/EPA/JEROME FAVRE)

HONG KONG, China.— Tras casi cinco meses de protestas, el movimiento contra el gobierno chino organizó manifestaciones en siete centros comerciales, para impulsar una reforma política.

La mayoría de los mítines de este domingo no tuvieron éxito debido a que varios agentes de la policía antimotines tomaron posiciones, registraron y arrestaron a la gente.

La policía antimotines irrumpió en varios centros comerciales de Hong Kong para dispersar unas protestas a favor de la democracia.

Ataque con cuchillo

En el centro comercial “Cityplaza” del distrito de Tai Koo, un hombre atacó con un cuchillo a varias personas y arrancó media oreja al concejal distrital Andrew Chiu Ka Yin, quien intentó calmar al enfurecido agresor, quien inició su ataque al grito de “libertad a Taiwán”.

El atacante, tomó de la cabeza con las manos a Chiu Ka Yin y le mordió la oreja izquierda, arrancándosela a la mitad, al tiempo que una multitud enojada lo atacó a golpes.

La Policía confirmó que cuatro hombres y dos mujeres resultaron heridos en el incidente y fueron trasladados al Hospital Oriental Pamela Youde Nethersole en el distrito de Chai Wan, incluido el concejal, reportó el diario “South China Morning Post” en su versión para internet.

A las 22:00 horas (14:00 GMT), personal del nosocomio informó que dos hombres permanecían en estado crítico, incluido el sospechoso, mientras que otro hombre y una mujer estaban en estado grave, un tercer hombre estable y una segunda mujer había sido dada de alta, sin necesidad de tratamiento.

Violentos destrozos

En el centro comercial New Town Plaza en Sha Tin, los manifestantes coreaban frases cuando unos “revoltosos enmascarados” con extinguidores destrozaron unos torniquetes y rompieron las ventanas de una estación del metro conectada al centro comercial, informó la Policía.

Los manifestantes destrozaron tiendas, lanzaron pintura y causaron daños
en otros dos centros comerciales en la región de Nuevos Territorios, en el norte de la ciudad, incluida la sucursal de comida rápida japonesa Yoshinoya, que ha sido atacada en varias ocasiones después de que el propietario del negocio expresó su apoyo a la policía de Hong Kong.

En otro inmueble, los manifestantes utilizaron paraguas y bridas para cables para bloquear la entrada e impedir que las fuerzas de seguridad ingresaran.