Reportan al menos 110 heridas
BAGDAD, Irak. — El Ministerio del Interior de Irak informó este domingo que un catastrófico incendio se registró en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital de Bagdad, para la atención de pacientes graves de coronavirus, que causó la muerte de 82 personas y unas 110 resultaron heridas.
El incendio se registró la noche del sábado y se atribuyó a una negligencia de los responsables del hospital. Los primeros reportes señalan que un tanque de oxígeno había explotado en la UCI del hospital Ibn al-Khatib. Por esta negligencia, el primer ministro de Irak despidió a directivos del hospital horas después de la catástrofe.
عدد #الوفيات نتيجة #حريق_مستشفى_ابن_الخطيب (٥٨) منهم (٢٨ ) كانو في ردهة انعاش الرئة.
— Dr. Ali Al Bayati (@aliakramalbayat) April 25, 2021
Ali al-Bayati, vocero de la Comisión de Derechos Humanos del país, compartió en su cuenta de la red social Twitter que entre los muertos había al menos 28 pacientes que estaban conectados a respiradores por síntomas graves de Covid-19.
Los bomberos acudieron para combatir las llamas que se extendían por la segunda planta del hospital. Equipos de defensa civil lucharon con el fuego hasta la madrugada de este domingo.
Caos y confusión
Docenas de heridos fueron desalojados en ambulancias. Al menos 200 personas fueron rescatadas en el lugar.
Los médicos en el lugar estaban conmocionados por el caos a su alrededor. Los paramédicos se habían llevado varios cuerpos calcinados del hospital, señalaron.
Para el mediodía del domingo aún había familiares buscando con angustia a sus seres queridos en paradero desconocido.
“Por favor, dos de mis familiares están desaparecidos”, escribió una joven en redes sociales tras intentar sin éxito localizar a sus parientes. “Ojalá alguien pueda ayudarnos a encontrar a Sadi Abdul Kareem y Samir Abdul Kareem, estaban en la UCI”.
Pandemia de coronavirus
Irak está inmersa en una grave segunda ola de la pandemia del coronavirus. Cada día se confirman una media de 8,000 casos, la cifra más alta desde que el país empezó a registrar las tasas de contagios el año pasado. Al menos 15,200 personas han muerto de coronavirus en Irak, de un total de casi 100,000 casos confirmados.
De acuerdo con un comunicado de prensa de la oficina del primer ministro y del ministerio de Salud, debido a la trageida, el primer ministro Mustafa al-Kadhimi despidió al director general del Departamento de Salud de Bagdad en la zona de Al-Rusafa, donde está el hospital. También destituyó al director del Hospital Ibn al-Khatib y a su director de ingeniería y mantenimiento.
نواصل سلسلة اجتماعات بدأت في لحظة فاجعة مستشفى ابن الخطيب وحتى الآن، كجزء من واجب الحكومة في تحديد المقصرين ومحاسبتهم أيّاً كانت عناوينهم، وكذلك رعاية الضحايا وعوائلهم، ومنع تكرار مثل هذه الأحداث المؤلمة. ندعو الجميع إلى التكاتف والتضامن ورفض المزايدات السياسية بالكوارث الوطنية.
— Mustafa Al-Kadhimi مصطفى الكاظمي (@MAKadhimi) April 25, 2021
Al-Khadhimi celebró una reunión de emergencia por la noche en la sede del Comando de Operaciones de Bagdad, que coordina a las fuerzas de seguridad iraquíes, según un comunicado en su cuenta de Twitter.
En esa reunión dijo que el incidente se debía a una negligencia.
“La negligencia en estos asuntos no es un error, sino un delito por el que todas las partes negligentes deben asumir responsabilidad”, dijo. Dio a las autoridades iraquíes 24 horas para presentar los resultados de una investigación.
#Baghdad hospital fire: UN expresses shock, calls for stronger protection measures to prevent disasters#Iraq
— UNAMI (@UNIraq) April 25, 2021
Press note: ⤵️ pic.twitter.com/LLYaR9CfA6
La enviada de Naciones Unidas a Irak, Jeannine Hennis-Plasschaert, expresó su “consternación y dolor” por el incidente en un comunicado y pidió más medidas de protección en los hospitales.
