Se registró un fuerte incendio en un hospital para pacientes Covid-19 en Irak que dejó al menos 64 muertos y 50 heridos, la tarde del lunes 12 de julio de 2021.- (Foto: AP Photo/Str)

BAGDAD, Irak.– Medios locales informaron que, la tarde del lunes, se registró un fuerte incendio en un hospital para pacientes Covid-19, en la provincia de Dhi Qar, Irak, que dejó al menos 64 muertos y 50 heridos.

“Sesenta y cuatro muertos y 50 heridos es el nuevo balance del incendio en el centro de cuarentena del hospital Al Hussein, ubicado en la capital provincial, Al Nasiriyah“, señaló el portavoz del departamento de salud de la provincia de Dhi Qar, Ammar al Zamily, según la agencia de noticias INA.

Rápida propagación del fuego

El incendio, desencadenado en la tarde del lunes, se extendió con rapidez a unos 20 módulos cercanos al hospital en Al Nasiriyah, a 375 kilómetros al sur de Bagdad.

Bomberos y equipos de defensa civil se trasladaron de inmediato al lugar de los hechos para desalojar a pacientes y trabajadores de la salud. Tardaron varias horas en controlar las llamas, añadió el vocero.

A través de un comunicado, la oficina de Comunicación de Mustafa al Kadhimi, primer ministro de Irak, convocó a una reunión de emergencia con varios de los ministros del gabinete y comandantes de seguridad para atender la situación del incendio y sus consecuencias.

Sanciones e investigación

Al Kadhimi decidió suspender de su cargo y detener al director general del departamento de salud provincial, al director del hospital y al responsable de la defensa civil provincial, y dio instrucciones para ponerse en marcha una investigación sobre lo ocurrido, según el documento. Además, decidió declarar un luto nacional por las víctimas mortales en el incendio.