Emmanuel Macron en Irak
El presidente francés, Emmanuel Macron (al centro), visita la mezquita al-Nuri, destruida durante la batalla contra el Estado Islámico en 2017 y está siendo reconstruida, en Mosul, Irak, este domingo 29 de agosto de 2021.- (Foto AP)

PARÍS, Francia. — Este domingo, durante su visita a Mosul, Irak, el presidente francés Emmanuel Macron dijo que su país y Gran Bretaña planea proponer la creación de una “zona segura” en Kabul, Afganistán.

Zona segura

En medio de la creciente tensión, tras la toma de la capital afgana por el Talibán y los ataques terroristas realizados por el Estado Islámico, el mandatario francés dijo que la “zona de seguridad” permitirá continuar con las “operaciones humanitarias”.

YouTube video

Consejo de Seguridad

Macron dijo que, mañana lunes, París y Londres propondrán ante el Consejo de Seguridad sobre la crisis en Afganistán una resolución “destinada a definir una zona segura en Kabul bajo control de la ONU”.

Durante una entrevista con la prensa francesa, Macron consideró que esta situación pondrá presión sobre los talibanes y responsabilizará a la comunidad internacional.

Diálogo Francia-Talibán-Qatar

Emmanuel Macron dijo que Francia ha establecido un diálogo con los talibanes y Qatar sobre la continuación de los desalojos después de que Estados Unidos concluya su misión el 31 de agosto, para incluir a los afganos en la lista de Francia. Es probable que se realice a través del aeropuerto civil de Kabul o un país vecino.

El viernes por la noche, Francia concluyó sus vuelos de desalojo de Kabul después de sacar a 2,834 personas, en su mayoría afganos en riesgo. Gran Bretaña terminó sus operaciones el sábado.