Explota una bomba frente a una mezquita de Kabul, Afganistán, y deja varios civiles muertos
KABUL, Afganistán. — Un portavoz de los talibanes informó que la mañana de este domingo se registró un ataque con explosivos a la entrada de una mezquita en Kabul, que dejó al menos tres muertos y varios civiles muertos.
نن ماسپښین د کابل ښار عیدګاه جامع مسجد دروازې ته نژدې سیمه کې د ملکي خلکو په یوه تجمع کې بمي چاودنه وشوه، چې له امله یې متأسفانه یو شمیر ملکي هیوادوالو ته تلفات واوښتل.
— Zabihullah (..ذبـــــیح الله م ) (@Zabehulah_M33) October 3, 2021
La explosión ocurrió frente a la mezquita Eidgah en Kabul, donde se realizaba un servicio conmemorativo para la madre del portavoz talibán Zabihullah Mujahid, quien tuiteó que en el ataque, varios civiles habían muerto.
? #Kabul: #Explosion in PD1, outside Eid Gah Mosque. 4 wounded people received at our hospital #Afghanistan
— EMERGENCY NGO (@emergency_ngo) October 3, 2021
El hospital Emergency NGO, financiado por Italia en Kabul, publicó en su cuenta de Twitter que había recibido a cuatro personas heridas en la explosión.
El área alrededor de la mezquita fue acordonada por los talibanes que mantenían una fuerte presencia de seguridad.
El Estado Islámico
Hasta el momento, nadie se atribuyó la responsabilidad del ataque, sin embargo, desde que los talibanes tienen el control de Afganistán, los ataques del grupo Estado Islámico contra ellos han aumentado, lo que alerta sobre un conflicto creciente entre ambos dos grupos extremistas.
Actualmente, el Estado Islámico tiene una fuerte presencia en la provincia de Nangarhar y considera a los talibanes como sus enemigos. El EI se ha adjudicado varios ataques contra los talibanes, incluidos varios asesinatos en Jalalabad.
Ataques recientes
El Estado Islámico ha mostrado señales de que está expandiendo su presencia más allá del este y más cerca de Kabul. El viernes pasado, combatientes talibanes asaltaron un escondite del Estado Islámico en la provincia de Parwan. La redada se produjo después de que una bomba del grupo extremista en una carretera hiriera a cuatro combatientes talibanes en la zona.
