LONDRES, Inglaterra.   (EFE).- El primer ministro holandés, Mark Rutte, afirmó hoy tras reunirse en Londres con su homóloga británica, Theresa May, que el Reino Unido debe aportar “claridad” sobre sus planes para abandonar la Unión Europea (UE).

“Dados nuestros estrechos lazos económicos, es crucial para las empresas de Holanda asegurarse una sólida relación tras el brexit” o ruptura del Reino Unido con la UE, señaló Rutte en Twitter tras el encuentro.

“Por ese motivo, el Gobierno británico necesita realmente ofrecer mayor claridad sobre a dónde quiere ir“, indicó el jefe de Gobierno, que recordó a Londres que “el tiempo corre” para cerrar un acuerdo con Bruselas sobre las condiciones de salida de la UE, por lo que ve necesario “moverse rápido.”

El Reino Unido prevé abandonar de forma oficial el bloque comunitario el 29 de marzo de 2019, de acuerdo con los plazos que establece el Artículo 50 del Tratado de Lisboa.

“Espero sinceramente que tendremos éxito y llegaremos a acuerdos que serán buenos para todos nosotros“, agregó Rutte.

“Una cosa es cierta: El Reino Unido y Holanda son buenos amigos y aliados clave, y el ‘brexit’ no va a cambiar eso“, recalcó.

Londres y Bruselas negocian estos días establecer un periodo de transición tras el “brexit” en el que el Reino Unido mantendría los beneficios del mercado único y la unión aduanera comunitaria a cambio de continuar participando en el presupuesto europeo.