Brexit
Foto de archivo de un grupo de manifestantes que rechazan la salida del Reino Unido de la Unión Europea.- (EFE/EPA/HAYOUNG JEON)

LONDRES, Inglaterra. — Un juez británico concedió a legisladores una audiencia para el próximo mes, con el fin de evitar que el primer ministro Boris Johnson suspenda el Parlamento para forzar un “brexit” sin acuerdo.

La audiencia se celebrará el 6 de septiembre, dijo el juez Raymond Doherty, del Tribunal de Sesiones de Edimburgo.

Unos 70 legisladores consideran que suspender al Parlamento antes de la fecha prevista para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el 31 de octubre, debería ser “ilegal e inconstitucional”.

Por su parte, el primer ministro asegura que Gran Bretaña debe salir de la UE el 31 de octubre con o sin un acuerdo de separación entre Londres y Bruselas.

Una salida sin acuerdo cada día se ve más probable, después de que el Parlamento rechazó la propuesta acordada entre Bruselas y la exprimera ministra Theresa May.

La situación actual es más complicada debido a que Boris Johnson quiere modificar el acuerdo antes de someterlo al Parlamento y la UE rechaza una renegociación.

Algunos legisladores británicos intentarán bloquear una salida sin acuerdo este otoño.