GIRONA, España. — Separatistas catalanes mantienen el bloqueo de una importante autopista cerca de la ciudad de Girona, en el noreste de España, lo que ha ocasionado que cientos de conductores y camioneros queden varados el miércoles en un gran atasco.
Los manifestantes colocaron grandes barricadas para iniciar el bloqueo de la autopista AP-7 la noche del martes y se ha prolongado hasta el día de hoy.
Incendia barricadas
Elementos de la Policía llegaron al lugar para intentar deshacer el bloqueo y mientras los agentes antimotines avanzaban, los manifestantes retrocedían prendían fuego a las barricadas formadas por grandes troncos y otros elementos.
Los servicios de emergencia distribuyeron agua, comida y mantas entre los conductores y pasajeros de los vehículos que quedaron atrapados durante la noche, dijo Protección Civil. Ochenta y cuatro personas fueron trasladadas en autobús a un centro deportivo próximo para descansar durante unas horas, agregó.
Encarcelamiento de líderes separatistas
Los manifestantes protestan por el reciente encarcelamiento de nueve políticos y activistas proindependentistas.
La policía francesa detuvo el martes a 18 manifestantes catalanes tras cortar un importante paso fronterizo entre España y Francia durante varias horas.
Las protestas en la región nororiental española se reanudaron tras las elecciones generales del domingo.
