Habitantes del área de Hisaronu

Turquía solicita ayuda del exterior contra el fuego

ATENAS (AP).— Una ola de calor que azota al sureste de Europa avivó los letales incendios forestales en Turquía y amenaza la red eléctrica nacional de Grecia, mientras los gobiernos luchaban ayer para obtener los recursos necesarios a fin de afrontar la emergencia.

Las temperaturas alcanzaron los 45 grados en algunas zonas de Grecia y en países aledaños, y se prevé que sigan en esos niveles durante gran parte de la semana.

Combatiendo voraces incendios forestales a lo largo de su costa por sexto día, Turquía amplió un llamado a la ayuda internacional, y la Unión Europea prometió que enviaría aviones que lanzan agua, lo cual haría por medio de España y Croacia.

El fuego ya dejó al menos ocho personas muertas en los últimos días.

Dann Mitchell, profesor de climatología en la Universidad de Bristol, dijo que la ola de calor que azota el sureste de Europa “no es en absoluto inesperada, y es muy probable que se vea potenciada por el cambio climático causado por el hombre. El número de eventos de calor extremo en el mundo está aumentando año tras año, y los 10 años más calurosos de los que se tenga registro han ocurrido desde 2005”.

A medida que el clima cálido se dirigía hacia el sur, Italia y Croacia registraban tormentas e incendios forestales en distintas regiones de sus territorios.

Un pequeño tornado en Istria, en la costa norte de Croacia en el mar Adriático, derribó árboles que destruyeron varios automóviles, horas después de que estallara un incendio de gran tamaño en el aledaño destino turístico de Trogir, amenazando las viviendas y el suministro de energía local.

Mientras tanto, las autoridades turcas intensifican esfuerzos para acabar con ocho incendios, casi todos en zonas turísticas en el sur y oeste del país, para lo que cuentan con el envío de aviones bombero de España y Croacia, por medio de la Unión Europea (UE).

“De los 125 incendios declarados entre el 28 de julio y el 1 de agosto, 117 ya se han extinguido por completo o están bajo control; ocho fuegos continúan por ahora. Aún estamos valorando los daños causados. Hemos perdido ocho vidas”, dijo el ministro turco de Agricultura y Bosques, Bekir Pakdemirli, a la agencia turca Anadolu.

 

Activos Zona turística

Entre los ocho incendios que siguen activos está el desatado el miércoles en Manavgat.

Víctimas mortales

En esa ciudad de la costa mediterránea, a unos 60 kilómetros al este de Antalya, capital provincial de esta zona turística, el incendio causó siete u ocho víctimas mortales registradas hasta ahora.

Fuera de control

Siempre en Antalya hay otro foco fuera de control, cinco están en la provincia de Mugla y uno en Tunceli, en Anatolia central. En el destino turístico de Marmaris, donde ya se desalojaron varias aldeas y barrios, y se tuvieron que cortar carreteras, la lucha contra las llamas seguía ayer con la ayuda de 100 bomberos enviados por Azerbaiyán.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán