Incendio en Israel
Aspectos de los daños causados por un incendio forestal cerca de Jerusalén, Israel, este martes 17 de agosto de 2021.- (Foto: AP Photo/Ariel Schalit)

MÉRIDA, Yucatán.- La lucha contra los incendios forestales en varias partes del mundo continúa, y en algunos casos, zonas habitacionales son amenazadas por el fuego y las autoridades ordenan el desalojo de la población.

Miles de personas son desalojadas por un incendio en Francia

Incendio en Francia
Aspectos del incendio registrado al sureste de Francia, este martes 17 de agosto de 2021.- (Foto: EFE/EPA/GUILLAUME HORCAJUELO)

PARÍS, Francia.- Miles de personas fueron desalojadas la noche del lunes y la mañana del martes, en torno al macizo de los Moros en el sureste de Francia, debido a causa de un incendio forestal que avanza sin control y ha quemado unas 5,000 hectáreas.

“El fuego no está controlado“, aseguró Evence Richard, prefecto del departamento de Var, quien indicó que “al menos un centenar de viviendas han resultado afectadas”.

La tarde de ayer lunes fue registrado el incendio en un área de la autopista A57 al noreste de la ciudad de Tolón, en la costa mediterránea.

Esta mañana, cuatro hidroaviones y tres helicópteros comenzaron a operar para controlar las llamas y apoyar a los más de 700 bomberos que trabajan en tierra, dijo Evence.

Incendio en Francia
Aspectos del incendio registrado al sureste de Francia, este martes 17 de agosto de 2021.- (Foto: EFE/EPA/GUILLAUME HORCAJUELO)

Hasta el momento, las autoridades no ha registrado ninguna persona lesionada, sin embargo, el fuego ha avanzado por las condiciones que le favorecen como el fuerte viento y las temperaturas elevadas.

La Prefectura insistió en su cuenta de Twitter en un mensaje dirigido a la población que no colapsen las carreteras de la zona para dejar trabajar a los servicios implicados.

El ministro de Interior, Gérald Darmanin, anunció en su cuenta de Twitter que estará en el lugar del incendio para dar seguimiento a su evolución.

Tercer día en la lucha contra incendios cerca de Jerusalén

Incendio en Israel
Aspectos de los daños causados por un incendio forestal cerca de Jerusalén, Israel, este martes 17 de agosto de 2021.- (Foto: AP Photo/Ariel Schalit)

JERUSALÉN, Israel. — Por tercer día consecutivo, bomberos israelíes luchan para contener un incendio en un gran tramo de bosques al oeste de Jerusalén y que amenaza varias poblaciones.

Con el apoyo de ocho aviones 110 equipos de bomberos combaten las llamas que han consumido unos 20 kilómetros cuadrados de bosque, informó el Servicio de Incendios y Rescate, que lo calificó como uno de los incendios más grandes de la historia del país.

Cinco camiones de bomberos palestinos se sumaron al esfuerzo.

Desde ayer lunes, Israel pidió ayuda a Grecia y el canciller israelí, Yair Lapid, dijo que también había solicitado el apoyo de Chipre, Italia y Francia.

Las colinas boscosas cerca de Jerusalén son especialmente vulnerables a los incendios, debido al clima cálido y seco.

Desde el domingo, una nube de humo negro y espeso cubre Jerusalén.

Bomberos combaten un gran incendio al noroeste de Atenas

Incendio en Grecia
Aspectos del combate al incendio registrado en la región de Ática, Grecia, este martes 17 de agosto de 2021.- (Foto: EFE/EPA/ALEXANDROS BELTES)

ATENAS, Grecia.- Una docena de aldeas han sido desalojadas ante la amenaza de un gran incendio forestal descontrolado al noroeste de Atenas.

Unos 330 efectivos de bomberos, con 115 medios terrestres y 11 aéreos, luchan contra el incendio.

Los fuertes vientos que permitieron la rápida propagación de las llamas ahora impiden contenerlo, mientras avanza en una zona boscosa de difícil acceso por tierra.

Desde ayer, siete aldeas fueron desalojadas, y este martes los habitantes de otras cinco también fueron trasladados a refugios temporales, así como los residentes de una casa para mayores.

Incendio en Grecia
Aspectos del combate al incendio registrado en la región de Ática, Grecia, este martes 17 de agosto de 2021.- (Foto: EFE/EPA/ALEXANDROS BELTES)

“La situación es difícil, el frente ha crecido mucho y es incontrolable, si no logramos reducir el fuego desde el aire, tendremos un problema“, señaló Vassilis Kokkalis, subjefe de Protección Civil de la región de Ática.

Mientras tanto, la situación en otro incendio declarado ayer ha mejorado considerablemente, también en la región de Ática y localizado en el municipio de Keratea.

En este caso, el fuego comenzó en un área de matorrales y, debido al fuerte viento se propagó con rapidez por pinares y olivares, arrasando varias casas en poblados que previamente habían sido desalojados.

Incendio sin control arrasa miles de hectáreas en Portugal

LISBOA, Portugal.- Al menos 9,000 hectáreas han sido arrasadas por un incendio descontrolado en la región del Algarve, Portugal, de acuerdo con información de las autoridades, que han ordenado el desalojo de al menos 81 personas de la zona.

En el municipio de Castro Marim, cerca de la frontera con la provincia de Huelva, España, la situación sigue siendo complicada, en esta zona, más de 630 bomberos, apoyados por 208 vehículos terrestres de extinción y ocho medios aéreos, tratan de evitar que las llamas avancen.

Las altas temperaturas y el viento dificultan la labor del personal de bomberos, dijo a los medios Richard Marques, comandante de las operaciones de socorro.

Marques dijo que el incendio llegó a extenderse a las localidades de Vila Real de Santo António y Tavira, avanzando “con mucha intensidad, alcanzando un perímetro de 43 kilómetros, con un área afectada de cerca de 9,000 hectáreas.”

En total, 81 personas de 12 aldeas fueron desalojadas de sus casas de manera preventiva; a la mayoría de ellas se les ha permitido ya regresar para evaluar si hay daños en los inmuebles.

En las operaciones resultó un bombero con leves heridas.

La noche del domingo se originó el incendio de Castro Marim en una zona de matorral, durante la mañana del lunes fue controlado, y se reactivó pocas horas después como consecuencia de las altas temperaturas y el fuerte viento.

El fuego ha ocasionó el cierre de varias carreteras de manera temporal, que ya han sido reabiertas.

Portugal mantiene en situación de alerta por elevado riesgo de incendio forestal hasta el final del miércoles a 14 de los 18 distritos del territorio continental, entre ellos Faro, al que pertenece Castro Marim.