LA PALMA, Islas Canarias. — Este domingo, el aeropuerto de la isla de La Palma, en las Islas Canarias, España, reabrió sus puertas y las autoridades permitieron que algunos residentes desalojados recogieran sus pertenencias de sus viviendas mientras continuaba la erupción volcánica.
Por su parte, Aena, la agencia que gestiona los aeropuertos, escribió en su cuenta de la red social Twitter, que el aeropuerto de La Palma volvía a estar operativo tras el cierre del sábado por la acumulación de cenizas volcánicas.
Hilo (1/3):
— Aena (@aena) September 26, 2021
?El #aeropuerto de #LaPalma recupera la operatividad. Tras el avance en las labores de limpieza de la ceniza, ya se puede operar con aprobación previa del plan de vuelo por parte de @enaire.
✋La prioridad es garantizar la seguridad.#SafetyFirst pic.twitter.com/cHCe2aK7VA
Aun reabierto, no se espera que el aeropuerto reciba la llegada de aviones este domingo. Incluso, cinco aerolíneas cancelaron sus vuelos diarios a La Palma debido a la nube de ceniza volcánica.
El cierre del aeropuerto causó prolongadas esperas en el puerto de La Palma para subir a los ferris que salían de la isla.
Una semana en erupción
La erupción en la isla, que forma parte del archipiélago de las Canarias, situado al noroeste de la costa continental africana y con unos 85,000 habitantes, comenzó el 19 de septiembre.
El rápido desalojo de más de 6,000 personas ayudó a evitar víctimas.
El Papa reza por los afectados
Este domingo, el papa Francisco ofreció sus oraciones por todos los afectados por la erupción volcánica en La Palma y dedicó sus plegarias para ellos al final de su bendición dominical desde la Plaza de San Pedro.
“Pienso en especial en aquellos que se han visto obligados a dejar sus hogares”, indicó el pontífice.
Prolongada erupción
de acuerdo con los científicos, la erupción en La Palma podría durar hasta tres meses.
Tres ríos de lava que se deslizaban colina abajo en el lado occidental de la isla habían destruido 461 construcciones, incluidas viviendas, y cubrían 212 hectáreas de zonas rurales, según un sistema de monitoreo de la Unión Europea.
La erupción de este mes es la primera en La Palma desde 1971.
