Aún sin lograr conformar un nuevo gobierno, el nuevo Parlamento alemán realizó su primer sesión constitutiva
BERLÍN, Alemania.- Este martes, la bancada reservada para el gobierno permaneció vacía en el Parlamento alemán, Angela Merkel asistió a la primera sesión de la nueva conformación parlamentaria y se sentó en la tribuna del público. A partir de hoy, Angela Merkel ejercerá su cargo en funciones hasta que se forme el nuevo gobierno.

Primera sesión
El nuevo Parlamento alemán abrió hoy la sesión constitutiva. El presidente del Bundestag, Wolfgang Schäuble, abrió la sesión de la vigésima legislatura, en la que se eligió a su sucesora, la diputada socialdemócrata Bärbel Bas, en representación de la fuerza más votada en los pasados comicios generales.
Bas, de 53 años, fue elegida por 576 votos a favor, 90 en contra y 58 abstenciones, será la tercera mujer en ocupar ese cargo, tras haberlo hecho la también socialdemócrata Annemarie Renger, entre 1972 y 1976, y luego la conservadora Rita Süssmuth, entre 1988 y 1998.

También le podría interesar: “Baja participación en las elecciones generales en Alemania”
Schäuble abrió la primera sesión de la vigésima legislatura en su calidad de diputado más veterano del Bundestag, puesto que forma parte de la cámara desde 1972.
En su último discurso, Schäuble llamó a reformar la ley electoral para, entre otras cosas, corregir la sobrerrepresentación, derivada de los llamados escaños adicionales que se reparten entre los partidos, de acuerdo al sistema mixto alemán.

“Fin al Bundestag XXL”
El Bundestag ha vuelto a crecer, y de los 709 diputados de la anterior legislatura pasó a 736 en ésta, cifra récord en la historia del parlamento federal alemán.
Esta situación causó la protesta de la Federación de Contribuyentes que lanzó el mensaje “Fin al Bundestag XXL. 500 diputados son suficientes” proyectado durante 15 minutos en el edificio Paul-Löbbe-Haus del Parlamento y exigió una reforma laboral.
También le podría interesar: “El resultado electoral obliga a Merkel a continuar como canciller”
La mitad de los 598 escaños del Bundestag se cubren a través de las listas regionales y la otra mitad, por los mandatos directos.
El resto corresponde a mandatos “adicionales” -cuando los directos superan a los que le correspondería a un partido por la lista- y “compensatorios” – que se otorga a las otras fuerzas para compensar.

Gobierno en funciones
La tarde de hoy, Frank-Walter Steinmeier, presidente alemán, entregará a Angela Merkel y a sus ministros los documentos de cese formal, con lo cual pasarán a ejercer sus cargos en funciones hasta que se forme el nuevo gobierno.
