Ahora las mascotas recibirán un trato especial en caso de rupturas familiares en España
MADRID.- El Congreso de los Diputados aprobó una ley para que animales dejen de ser considerados “bienes inmuebles o cosas” y se les reconozca como “seres sintientes o seres vivos dotados de sensibilidad” en España.
De esta manera, de acuerdo con la iniciativa del PSOE y Unidas Podemos, se deberán modificar el Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil sobre el régimen jurídico de los animales para que dejen de ser tratados como objetos.
¿Qué beneficio da a los animales la nueva ley?
Con la nueva ley, aprobada el jueves pasado, los animales dejan de ser cosas y se les considera “seres sintientes” y como tal tendrán un tratamiento legal diferente a la de cualquier objeto inanimado.
No podrán ser embargados, hipotecados, abandonados, maltratados o apartados de sus dueños en caso de separación o divorcio sin tener en cuenta su bienestar o su protección.
Te puede interesar: Abogan por una ley en pro de mascotas
La norma afecta, como declaración genérica, a todos los animales (de compañía, domésticos, silvestres o salvajes).
Todos los partidos apoyaron la iniciativa con excepción de VOX (extrema derecha), que votó en contra, y del Partido Popular (derecha), que se abstuvo.
¿Qué pasa con las mascotas en caso de divorcio?
El texto recoge el reparto de los tiempos y las cargas de las mascotas en caso de rupturas familiares, ya sean matrimonios o parejas, y si no hay acuerdo fija que la decisión final será de un juez.
La diputada del grupo parlamentario socialista Sandra Guaita subrayó que el texto refleja “la lucha contra el maltrato y la crueldad” en general.
“Las violencias están relacionadas, aquellos que son violentos con los animales también lo son con las personas y hay que defender la empatía y el respeto”.
Uno de los países con mayor abandono animal
Aseguró que España es uno de los países europeos con mayor abandono animal, pues se abandona un perro cada 5 minutos.
Defendió una iniciativa que servirá para que las mascotas “no sean embargadas ni abandonadas y se tenga en cuenta su bienestar”.
Vox: La nueva ley pro animales es “un disparate”
Desde VOX, el diputado Ángel López Maraver acusó al gobierno de “avanzar en el disparate y la necedad por humanizar al animal y deshumanizar al hombre”.
Incluso aseguró que se trata de una revisión jurídica peligrosa que “abre las puertas al animalismo”.
López Maraver explicó que la nueva ley otorga derechos a seres que no pueden asumir obligaciones y, por tanto, no pueden adquirir derechos equiparables a los de las personas.
En contraste, la mayoría de los grupos políticos se felicitó por la aprobación de la ley.
Argumentos a favor de los animales
“Es una victoria moral en un país donde se abandonan 200,000 animales cada año”, dijo Juantxo López de Uralde, de Unidas Podemos.
Tanto él como la socialista Guaita destacaron que la mayoría de países europeos ya tienen legislaciones similares.
Guillermo Díaz, de Ciudadanos, señaló: “Somos la única especie que reconoce el sufrimiento de otras y eso comporta la obligación de evitar ese sufrimiento”.
Díaz apuntó que hasta ahora los animales “no tenían una consideración diferente a la de un televisor en casos como las separaciones de pareja”.
