Nacimiento en el Vaticano
Inauguran el Nacimiento en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, este viernes 10 de diciembre de 2021

El Belén monumental, elaborado por artesanos peruanos, fue inaugurado en el Vaticano

CIUDAD DEL VATICANO.- Este viernes, fue inaugurado el Nacimiento monumental en la Plaza de San Pedro, inspirado en la cultura chopcca de Perú, con la belleza de la artesanía andina.

Maciste Díaz Abad, gobernador del departamento de Huancavelica, dijo a los medios que, “Nosotros a veces sin tener nada lo ofrecemos y cumplimos, pero lo hacemos con voluntad, con cariño y aprecio, y logramos esta hazaña, un sueño que se hizo realidad“.

Cada año la plaza de San Pedro exhibe un Portal de Belén frente a la basílica, durante las fiestas y en esta ocasión se eligió por primera vez uno de Sudamérica, en concreto de una región de Perú.


También le podría interesar: “María Ressa y Dmitri Muratov reciben el Premio Nobel de la Paz”


Cultura chopcca

El Nacimiento, que este viernes fue iluminado, presenta los colores y los rasgos distintivos de la cultura chopcca, como un Ángel que anuncia el nacimiento de Cristo tocando el wajarapuco, una trompeta autóctona, o un Niño envuelto en las telas de un “chumpi”.

El establo tiene las características arquitectónicas de este pueblo andino, como el uso de la piedra cancanlla o el techo de “ichu” o paja, y los Reyes Magos visten los trajes chopccas y cargan sus presentes en llamas mientras caminan entre lagos y montañas.

Conmemoración de los 200 años de independencia

La idea de proponer este Pesebre al Vaticano surgió en un viaje del gobernador en 2019 a la ciudad italiana de Parma, en un almuerzo con la entonces agregada comercial de Perú en Milán, Amora Carbajal, y, tras enviar una carta al Papa, se hizo finalmente posible y sirve ahora para conmemorar los 200 años de la independencia del país.

“Abre las puertas para todos los países y también oportunidades de que la gente lo vea (…) Eso definitivamente te pone en un sitio muy importante, como se dice en los ojos del mundo, y la gente tiene la curiosidad de viajar al Perú y conocer Huancavelica“, celebró Díaz Abad.

Inauguración bajo techo

Una intensa lluvia que baño Roma este día, obligó a que la inauguración de este monumental Nacimiento se celebrara bajo techo en el Aula Pablo VI. Pudieron escucharse los cánticos de los niños del Coro Internacional de Niños Acólitos de Huancavelica y el Coro de Nuestra Señora de Cocharcas.

Pero la lluvia no impidió que decenas de personas desafiaran al tiempo y acudieran con paraguas a contemplarlo en plena calle.


También le podría interesar: “Pese a datos de la inflación, Wall Street abre en terreno positivo”


Tres meses de trabajo

La instalación ha sido realizada durante tres meses por cinco artesanos huancavelicanos, Gady Galvez, Rafael Gutiérrez, Carlos Madge, Elvis Gálvez y Manuel Breña, con el apoyo de instituciones y de la compañía eléctrica Kallpa Generación, del grupo Inkia Energy.

“Estamos muy orgullosos, nos sentimos muy felices, y a la vez instamos a todos los artesanos a trabajar duro por la artesanía peruana para sacarla adelante, porque es un producto de bandera que gusta mucho a nivel mundial“, defendió Breña en el Vaticano.

Los cinco artesanos han conformado las piezas de este monumento a partir de materiales como fibra de vidrio y resina, con estructura de metal para evitar su rotura, y rellenos de espuma para que sean livianas, explicó el artista.

Producción textil

Todo para representar la vivencia de los parajes donde habita el hombre andino y presumir además de una de sus excelencias, la producción textil, caracterizada por su colorido y que ahora cubre a la Virgen María, a San José, al Niño y a todos los personajes.

Peruanos en Roma

De este modo la Plaza de San Pedro, también decorada con un abeto llegado de la región alpina italiana de Trentino-Alto Adige, luce ya un pedazo de Perú, que ha emocionado a los muchos peruanos que viven en Roma y que no dudaron en participar en su inauguración.

“Estoy orgullosa y feliz de este acontecimiento importante para todos los peruanos“, celebró la peruana Angélica Fernández, que vive en Italia desde hace seis años y que acudió con su sobrina Gabriela.

Valeria Vázquez, nacida en Roma pero cuyos padres son naturales de Trujillo, acudió vestida con el traje típico de Cuzco y expresó su “emoción” por la llegada de este Belén: “Nunca me olvido de mis raíces, de las raíces de mis padres“, aseguró sonriente.


También le podría interesar: “Por estrés, empleada de un almacén causa una explosión en Tailandia”


El ministro de Exteriores de Perú, Óscar Maúrtua, también participó en la inauguración, el obispo de Huancavelica, monseñor Carlos Salcedo, y la presidenta de la comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Amora Carbajal, entre otras autoridades.