La última noche del año será una calca de la Nochebuena, con tiempo relativamente estable y temperaturas calurosas sobre la Península.
Los vecinos que acostumbran cerrar sus calles y celebrar al aire libre la llegada del Año Nuevo pueden estar tranquilos: reinará el buen tiempo, sin amenazas de lluvia y con una temperatura agradable, en torno a los 19 grados, en la noche.
No se esperan cambios importantes en las condiciones del tiempo en los próximos días. Los yucatecos terminaremos 2017 sin que ningún nuevo frente frío se aproxime a la región y con escasas probabilidades de lluvia debido a que se mantendrá el ambiente del clima que impera en esta parte del país desde la semana pasada.
De acuerdo con un reporte de Juan Antonio Palma Solís en la página Meteorología Yucatán, las predicciones apuntan a que el extenso anticiclón estacionario que domina la región desde la semana pasada —generando temperaturas calurosas y poca probabilidad de precipitaciones— mantendrá su influencia en las siguientes jornadas, prolongando las condiciones de temperaturas altas y cielo mayormente despejado en los tres estados peninsulares.
“No se descartan algunas precipitaciones a media semana, pero serían de ligera intensidad y se presentarían de manera aislada”, señala el meteorólogo.
Las temperaturas máximas seguirán alcanzando valores de 30 a 35 grados en el transcurso de la semana, aunque se presentarían brisas vespertinas por la tarde que refrescarían rápidamente las noches y madrugadas, con valores mínimos de 15 y 20 grados.
El meteorólogo insiste en que esta circulación anticiclónica va a bloquear la llegada de frentes fríos mientras se mantenga sobre nuestra geografía, lo que indica que tampoco se espera evento de “Norte” en los próximos días.
“Debido a la intensidad y predominio de este sistema de alta presión, es probable que la noche de Año Nuevo volvamos a tener condiciones meteorológicas similares a las que se dieron en la Navidad, aunque se recomienda estar al pendiente de las actualizaciones de los pronósticos”, dice.
En resumen, seguirán los días calurosos y las mañanas y noches frescas, agradable. Como los cielos despejados provocan que el calor escape rápido, muy temprano y al entrar la noche bajará un poco la temperatura, hasta alrededor de los 19-20 grados, pero una vez que el sol se instale, desde las 8 ó 9 de la mañana, el calor va a imperar.
El Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM), dependiente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), avisa que hoy miércoles una vaguada establecida en el suroeste de la Península ocasionará el incremento de nublados vespertinos con probabilidad de lluvias ligeras e intervalos de chubascos en el centro y sur de Campeche y sur de Quintana Roo, pero sólo lloviznas en el centro y oriente de Yucatán.
Las temperaturas serán frescas a templadas en la madrugada y cálidas a calurosas durante el día, con viento del Este cambiando al Noreste de 15 a 25 kph y rachas de 40 kph en zonas costeras.— Mario S. Durán Yabur
Clima / Última semana de 2017
Para esta semana de fin de año seguirán los días calurosos y las mañanas y noches frescas, agradables.
Jueves
Y para mañana, el ingreso de aire marítimo tropical proveniente del mar Caribe y del Golfo de México favorecerá condiciones de cielo despejado a medio nublado y probabilidad para intervalos de chubascos aislados en el norte y sur de Quintana Roo y lloviznas en el noreste de Yucatán y en el centro y sur de Campeche.
Vientos
Se prevén temperaturas templadas en la madrugada y cálidas a calurosas durante el día, con viento del Este cambiando al Noreste de 15 a 25 kilómetros por hora y rachas superiores a 40 kph en zonas costeras.