Juan José Abraham Dáguer, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servivios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, afirmó que ha sido una muy buena temporada navideña para el comercio de la ciudad, tal y como se había previsto.
El empresario dijo que en Yucatán el comercio estima alcanzar e incluso superar los 18,600 millones de pesos en derrama económica solo en esta temporada decembrina, la cual comprende desde El Buen Fin hasta el 31 de diciembre.
“Esta cifra creo ya se alcanzó y representa unos 600 millones de pesos más en comparación con la derrama económica de 2016”, indicó.
Abraham Dáguer señaló que el fin de semana pasado fue el de mayor actividad comercial del año.
“Vimos mucho movimiento en todas las zonas comerciales, plazas y desde luego en el centro de Mérida” , aseveró.
El dirigente indicó que este movimiento empezó desde el viernes y continuó hasta el domingo al mediodía en algunas tiendas, incluso hasta más tarde.
“Fue el final de una temporada muy positiva que empezó en el Buen Fin. Para despedir el año se esperan también buenas ventas, pero en giros específicos como puede ser ropa, calzado, vinos, licores, supermercados y en algunos mercados todo lo relacionado a la cena de fin de año”, comentó.
Abraham Dáguer recordó que la primera quincena de diciembre comenzó con muy buenas ventas, principalmente los fines de semana.
“Los comercios, plazas comerciales y tiendas departamentales se vieron llenos de compradores”.
El empresario precisó que a partir del 15 de diciembre fue cuando la venta se intensificó, y ésta se incrementó aún más desde el día 20, que fue el último día para repartir los aguinaldos.
La cercanía de la Navidad aumentó también el movimiento comercial y ahora, días antes de Año Nuevo, se tiene una actividad comercial importante, pero ya principalmente de ropa, comida y bebidas alcohólicas.
Según detalló, el 31 es también un día bueno para los restaurantes que trabajan, pues tienen un movimiento muy importante.
Tras la Navidad vino una especie de calma comercial, pero de nueva cuanta se espera se intensifique la actividad tanto en el Centro Histórico de Mérida como en los centros comerciales, tiendas departamentales, vinaterías, licorerías y supermercados de otros puntos de la ciudad.
Se observa igual una intensa actividad comercial en las redes sociales, donde se ofertan cenas navideñas completas, servicios de luz y sonido, de mesas y sillas, dulces, bocadillos, restaurantes y hoteles que despedirán 2017.— Luis Alpuche