Eric Villanueva en la rueda de prensa. A la izquierda

Si el PRD yucateco insiste en no sumarse a la coalición del PAN y Movimiento Ciudadano pasarán dos cosas: se confundirá al electorado, porque en el plano nacional sí participa en la alianza “Por México al Frente”, y se apoyará al PRI, afirmó Eric Villanueva Mukul, coordinador nacional de la corriente perredista Nueva Izquierda.

Además, de acuerdo con el exdiputado federal, con la negativa del presidente estatal del partido, Alejandro Cuevas Mena, el PRD irá al “suicidio político” y su presencia en Yucatán se reducirá al mínimo.

Ocurrirá lo mismo, añadió, que en Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila, donde dirigentes locales del PRD “le echaron la mano” al PRI y su partido prácticamente se “extinguió”.

En rueda de prensa acompañado del regidor meridano Tonatiuh Villanueva Caltempa, el expresidente de la Cámara de Diputados subrayó que a pesar de la actitud de Cuevas Mena no está muerta en Yucatán la posibilidad de una alianza opositora que incluya al PRD.

Reconoció que Yucatán es uno de los dos estados donde persisten los obstáculos para concretar el Frente con el PAN y Movimiento Ciudadano. El otro es Morelos.

Sobre su futuro político, Villanueva Mukul manifestó que no hay nada definido aún, aunque no descarta una candidatura.

También confirmó que en el seno del Comité Ejecutivo Nacional del PRD se ha discutido sobre la posibilidad de enviar un delegado del partido a Yucatán, pero nada de eso es firme aún.

El regidor Villanueva Caltempa señaló que en el proceso electoral se ve la mano del gobierno del Estado para boicotear a la oposición y esto se demuestra, en parte, por la intransigencia de Cuevas Mena y la reciente renuncia del diputado local David Barrera Zavala al PRD para unirse al Partido Nueva Alianza (Panal), que irá a la elección de 2018 en coalición con el PRI.

“Aquí se aplica la estrategia de divide y vencerás”, subrayó el edil.

Eric Villanueva exhortó a una rebelión de las bases del PRD e incluso de los candidatos de ese partido para consumar el bloque con el PAN y Movimiento Ciudadano y apostar por candidaturas comunes. De lo contrario, insistió, el PRD se jugará la supervivencia y podría perder posiciones.

Añadió que Cuevas Mena puede alegar que “le cae mal” Mauricio Vila Dosal, pero cualquier argumento que se esgrima para no apoyar al Frente en Yucatán representa un apoyo al PRI.

El PRD es un partido nacional, no local, enfatizó.— ÁNGEL NOH ESTRADA

Los dos postulados

Jorge Zavala y Jazmín López tienen poco que hacer como candidatos al gobierno del Estado y la alcaldía de Mérida, respectivamente, dicen Eric Villanueva y Tonatiuh Villanueva.

Un distrito federal al PRD

Como parte de los acuerdos del Frente, dijeron, al PRD le toca la candidatura del Distrito 05 federal. Ya hay 2 aspirantes: Lucas Lizama y Bayardo Ojeda.

Jessica E. Ruiz Rubio es licenciada en Periodismo y maestra en Gestión de la Mercadotecnia. Comenzó su carrera periodística en 2004, año en que ingresó a Grupo Megamedia. Se especializa en análisis...