En los primeros días de 2018 el Partido Revolucionario Institucional (PRI) emitirá sus paquetes de convocatorias para el registro de sus precandidatos a alcaldes de los 106 municipios y las 15 diputaciones locales.
El presidente de la Comisión de Procesos Internos del PRI en Yucatán, Juan José Abraham Achach, calculó que los primeros paquetes de convocatorias podrían salir a partir del próximo martes 2 de enero.
También manifestó que conforme se concreten las precandidaturas se emitirán las convocatorias en grupos o bloques de municipios.
La dirigencia estatal del PRI busca sacar el total de las candidaturas, de ser posible, como candidatos de unidad para evitar procesos desgastantes y posibles divisiones en ese partido.
“Respetaremos los tiempos que marca el órgano regulador, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana; todos nuestros candidatos saldrán en tiempo y forma, cumplirán todos los requisitos de ley”, puntualizó Abraham Achach.
Procedimientos
El presidente de la comisión manifestó que de igual forma se procederá para el caso de las diputaciones locales: se pueden emitir por grupos o podría ser una sola para las 15 precandidaturas.
Carlos Sobrino Argáez, presidente estatal del PRI, recordó que ese partido usará dos métodos para seleccionar a sus candidatos a alcaldes, diputados locales y gobernador.
El primer método será la designación del 50 por ciento de los candidatos por la asamblea de delegados, y la Comisión de Postulación designará la otra mitad.
El dirigente priista explicó que para llegar a estos dos métodos, los precandidatos deberán inscribirse en la Comisión de Procesos Internos, en la cual se revisará si cumplen o no todos los requisitos.
De ahí pasarían a la etapa final: la asamblea o el órgano de postulación.
Sobrino Argáez reiteró que los registros serán en los primeros días de enero.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA