La Policía Municipal de Mérida (PMM) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) alertaron de la presencia de ladrones motorizados, quienes en el último mes han dado lo menos siete golpes en diferentes puntos de Mérida. En la jurisdicción de la PMM son cinco, el último de ellos ocurrió la mañana de ayer en el rumbo de La Ermita.
La forma de operar es la misma en todos los casos: la víctima es una mujer que camina sola en calles apartadas y le roban celulares y bolsos, como ocurre en Ciudad de México.
Los ladrones son dos sujetos, un hombre de unos 30 a 35 años, y un menor de entre 15 y 16 años que viajan en una motocicleta sin placas.
Ayer estuvieron a punto de ser detenidos, pero para evadir a la policía el vehículo se metió en sentido contrario a la circulación y huyeron rumbo al sur.
La SSP y PMM hicieron una fuerte operación en la zona para localizar a los ladrones, pero los cacos lograron huir.
El robo de ayer ocurrió en la calle 66 entre 77 y 79 del Centro, justo enfrente de la Ermita de Santa Isabel y la víctima fue una joven.
La muchacha caminaba en la acera en el sentido de sur a norte, cuando el ocupante de la motocicleta (menor de edad) le arrebató el celular que tenía en la mano.
Seguido, la moto dobló sobre la calle 77-A y al ver que en la esquina de la calle 77 con 64-A había un agente de la Policía Municipal dirigiendo el tránsito dobló en sentido contrario sobre la 64-A para transitar hacia el sur.
A gritos, la joven pidió ayuda, lo que alertó al agente. “Por favor, ayúdenme, me acaban de robar”, dijo la muchacha desconsolada.
Un patrullero abordó su vehículo, una patrulla eléctrica, para intentar dar alcance a los ladrones, pero como es vehículo de baja velocidad no pudo alcanzarlos y entonces dio parte a su base; en minutos llegaron varias patrullas de la Policía Municipal y de la SSP, que peinaron la zona en busca de los delincuentes, pero no se les pudo ubicar.
A la joven le sugirieron que acudiera al Ministerio Público para interponer la denuncia. Los agentes indicaron que van varios robos de estos sujetos que asaltan por la terminal del ADO, Santiago, San Sebastián, Plaza Oriente, la colonia Alemán y ahora en La Ermita.
Sus principales botines son celulares y bolsos que arrebatan a sus víctimas.
La Fiscalía confirmó que han recibido cinco denuncias por hechos similares donde los ladrones operan a bordo de una motocicleta.— David Chan Caamal