que se construyó en un área de 18

Con instalaciones de vanguardia, el recinto ferial de Xmatkuil funcionará a partir de hoy todo el año, al ofrecer nuevos atractivos y más opciones de convivencia familiar, con el parque acuático y otro ecológico interactivo que integran el nuevo Centro de Diversiones “Baxal Ja”.

El gobernador Rolando Zapata Bello, acompañado de su esposa Sarita Blancarte; sus hijos Monserrat y Rolando, y de empresarios y funcionarios, realizó un recorrido guiado por Juan José Abraham Achach, presidente del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán, por las modernas instalaciones en las que se invirtieron alrededor de 80 millones de pesos.

A partir de hoy, las familias yucatecas cuentan con una nueva alternativa de sana recreación y convivencia, con este nuevo espacio que cuenta con un Parque de Toboganes, un río lento y un simulador para surfear.

Este moderno parque ocupa una superficie de 30,000 metros cuadrados dentro del recinto ferial de Xmatkuil.

Durante el recorrido, Abraham Achach informó que este parque abrirá todo el año, de martes a domingo, de 10 a 18 horas, y la entrada tendrá un precio de 80 pesos por persona.

—En esta ocasión —precisó el empresario—, abrirá el próximo lunes y también en los días festivos.

En su mensaje, el gobernador dijo que con este espacio se proporciona a niños y jóvenes un sitio de convivencia familiar, que contribuye al fortalecimiento del tejido social y robustece el clima de seguridad, pues ofrece alternativas para llevar un estilo de vida sano.

El funcionario añadió que aunque la cultura digital está inmersa en la vida de las nuevas generaciones y resulta útil, es necesario que también pasen tiempo en sitios abiertos, que además responde a una sentida petición de los ciudadanos de contar con más lugares lúdicos.

“Una sociedad, para crecer sólidamente, siempre debe buscar equilibrios: si hoy Yucatán es punta de lanza en la cultura digital, también debe ser punta de lanza en la preservación y convivencia del medio ambiente, la naturaleza y convivencia familiar. Para eso, hoy el gobierno del Estado, con el apoyo del Grupo Modelo, pone este espacio al servicio de la población yucateca”, subrayó Zapata Bello.

Abraham Achach precisó que el parque cuenta con obras complementarias como la caseta de acceso, un consultorio médico, baños, vestidores, área de alimentos, terrazas y andadores.

El Parque de Toboganes y Juegos de Agua se construyó en un área de 18,000 metros cuadrados, donde se cuenta con ocho tubos para deslizarse, que van de los 12 a 16 metros de alto, de los cuales tres caen en agua y cinco en piso, con un sitio donde los más pequeños pueden disfrutar de multijuegos.

Los sistemas de agua que se usan son de última generación, eso garantiza la calidad y limpieza del líquido para asegurar la sanidad.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

 

Gobierno Parque de agua y ecológico

Yucatán cuenta hoy con un nuevo atractivo, con su parque de diversiones en Xmatkuil.

Ecología

El Parque Ecológico e Interactivo está conformado por un aviario donde hay 300 ejemplares de cerca de 56 especies diferentes, en un área con plantas, arbustos y cascadas que simulan su hábitat natural.

Fauna

Entre la fauna sobresalen coloridas y hermosas aves como el faisán azul, gallinas de Guinea, cisne blanco, cardenal rojo, ganso egipcio, guacamayas y azulejos, etcétera.

Mariposario

También cuenta con un mariposario dedicado a la cría de nueve especies de estos insectos, con unos 2,000 ejemplares.