Coloquios sobre la migración, los mayas y el género
Un grupo de especialistas ofrecerá mañana miércoles y el jueves una visión sobre fenómenos de la migración en Yucatán, México y el mundo, sobre los problemas para ejercer plena e igualitariamente los derechos de género y una serie de historias sobre saberes indígenas en el sureste mexicano.
El conversatorio estará basado en cortometrajes que transmitirán en un espacio conocido como la Capilla del Museo Palacio Cantón, en la avenida Paseo de Montejo, en el marco del 4o. Festival Internacional de Cine y Vídeo Kayché Tejidos Visuales. La entrada es libre. Las actividades de mañana empezarán a las 10 horas y el jueves, a las 9:30 horas.
La doctora en Historia Dulce María Sauri Riancho, especialista en temas de género, y las licenciadas Giovana Jaspersen, quien es directora del museo, y Diana Canto Moreno comentarán contenidos sobre la construcción y deconstrucción social del género; la socióloga Estela Guzmán Ayala y el doctor Pedro Lewin Fischer, investigadores independiente y del INAH, analizarán el tema de la migración y sus efectos en el mundo global; el doctor Lázaro Tuz, profesor de la Universidad Oriente, narrará interesantes leyendas sobre los saberes mayas, como Kuxaan summ (la soga viviente), el maíz, los hilos que nos tejen y ejemplos de economía solidaria.
Cortometrajes
La directora del festival, antropóloga Zoila Jiménez, informó que analizarán cortometrajes de España, Ecuador, México y Australia, y otros filmados en poblaciones del sureste mexicano sobre situaciones de migración. Invitó al público para que asista, se entere, reflexione y aporte ideas sobre estos temas relevantes.
Los panelistas ofrecieron una probadita del panorama de la migración. Hoy día son 250 millones de migrantes en el mundo que han salido de sus lugares de orígenes para tener mejor condición de vida, por cuestiones de guerra o persecuciones religiosas.
Tristemente, dice la socióloga Guzmán Ayala, México es de los principales expulsores de fuerzas de trabajo migratorio y las remesas que mandan los que abandonan el país superan los 28,000 millones de dólares. Con este envío de dinero del extranjero a México se rompe el mito de que el migrante se olvida de su origen.
La especialista habla del problema en Yucatán, que no es una de las entidades con más expulsores del país, pero sí está en la región emergente de la migración del Sureste en cuanto a la migración internacional.
Aunque Yucatán tiene un papel primordial en la migración interna porque Quintana Roo se formó con yucatecos que migraron a ese lugar y Mérida es receptor de una ola de migración interna dentro de México. Para todo este fenómeno no hay políticas públicas para frenarla o combatirla y esto trae problemas de personas con vida precaria como las vendedoras chiapanecas.
El doctor Lewin dijo que la migración y los migrantes es un tema invisibilizado, poco reconocido en el país y el mundo en general y es momento de que se empiece a tomar con responsabilidad este fenómeno. Muchos migrantes centroamericanos que no logran pasar a Estados Unidos se quedan en México, los estigmatizan, no les dan reconocimiento migratorio y reciben trabajos mal pagados.
Además, la migración ocasiona la separación de las familias, hay padres e hijos que no se conocen, hermanos que se separan, hijos que nacen en otro país y también hay cambio de roles porque el varón o la mujer asumen funciones adicionales a los que acostumbran, como por ejemplo, la preparación de sus alimentos o asumir la responsabilidad del hogar.
“La falta de preparación ante la partida genera impactos emocionales, genera culpas, vacíos y roles”, comentó. “Los desplazados buscan formar comunidad, comparten lo que tienen y sufren solamente por su condición, como los árabes que son señalados como terroristas. Hay un vacío de política pública para estos fenómenos y a veces lo llenan las organizaciones civiles y religiosas”.
Momento delicado
La exgobernadora Sauri Riancho dijo que el género pasa por un momento delicado porque hay una distorsión del significado del concepto de éste y avaló un editorial que publicó el académico Antonio Salgado en el sentido de que todavía hay inequidad entre hombres y mujeres de ejercer sus derechos plenos, aun cuando los derechos humanos son iguales para ambos.
La mujer tiene mayor dificultad de ejercer plenamente sus derechos, afronta obstáculos y una restricción que viene de la sociedad, no de la naturaleza humana. Sin embargo, con este tipo de reflexiones se puede transformar el horizonte de la igualdad, dijo.— Joaquín Chan Caamal
Analizarán un cortometraje sobre la mutilación genital femenina de un caso ocurrido en España, que es muy interesante por su contexto familiar.
La licenciada Geovana Jaspersen señaló que este festival es muy interesante por los temas que aborda y el museo lo alberga porque puede funcionar como un laboratorio de la construcción social, por la experiencia y opiniones de los panelistas, en la que ella está incluida, y la cada vez más creciente tema de la violencia de género.
Invisibilizado
El doctor Pedro Lewin Fischer, investigador del INAH, dijo que la migración y los migrantes son un tema invisibilizado, poco reconocido en el país y el mundo en general, y es momento de que se empiece a tomar con responsabilidad.
Estigmatizados
Muchos migrantes centroamericanos que no logran pasar a Estados Unidos se quedan en México, los estigmatizan, no les dan reconocimiento migratorio y reciben trabajos mal pagados, manifestó.
Separación de familias
La migración ocasiona la fragmentación de las familias, hay padres e hijos que no se conocen, hermanos que se separan, hijos que nacen en otro país y también hay cambio de roles porque el varón o la mujer asumen funciones adicionales a los que acostumbran, agregó.
