Eventos como La Noche Blanca fueron considerados positivos por ciudadanos

Seguridad, paz, trabajo, salud y ayuda al prójimo fueron destacados como aspectos positivos en 2017 por meridanos entrevistados.

Por el contrario, el crimen de Ema Gabriela Molina Canto, el calor de algunos meses, el ya merito de los Leones de Yucatán, los sismos que se sintieron en la Península yucateca, las alzas a la gasolina y la corrupción fueron catalogados como lo peor en esta entidad.

Entrevistados al azar, varios yucatecos expresaron sus percepciones sobre lo positivo y negativo de 2017 en el Estado.

Para el arquitecto César Ramírez Ortega, lo bueno fue la seguridad que existe y que permite hasta ahora “andar libremente sin temor a que te asalten, secuestren o maten, como sucede en otros estados del país, por ejemplo, Veracruz, Chihuhaua, Tabasco y Oaxaca”.

Otra situación positiva, principalmente en Mérida, con una población de un millón de habitantes, es que el tránsito vehicular fluya sin tantas complicaciones.

Lo malo, dijo, son los 45 grados que se llegan a alcanzar en meses de intenso calor.

Para Ileana Fajardo García, comerciante, entre lo malo de 2017 estuvieron los casos de feminicidios en Yucatán, en especial el de Emma Gabriela Molina, “que fue crónica de una muerte anunciada, y un asesinato cobarde y artero”.

Otros casos negativos son los niveles de violencia que han aumentado en el Estado y el caso del derrumbe de una construcción en la calle 60.

Entre lo positivo la comerciante yucateca señaló la competencia entre las obras del gobierno del estado y el municipio, pues “la competencia es buena”, dijo.

También calificó como buena la iluminación de Mérida en Navidad y los diferentes festivales que se realizan, como el de la Cultura Maya, La Noche Blanca y el de la Luz, que permite que la ciudadanía disfrute de eventos de primer nivel de forma gratuita.

Para el taxista Miguel Santos Arroyo, las alzas a la gasolina, los sismos que se percibieron y que se pensaba no llegaban hasta aquí y el “ya merito” que impidió a los Leones de Yucatán ganar un campeonato, fueron las cosas negativas.

Entre lo positivo reconoció las oportunidades de trabajo, el combate a los moscos, programas sociales como becas para estudiantes y computadoras y la seguridad en la entidad.— Luis Iván Alpuche