El exalcalde de Mérida Renán Barrera Concha no ve riesgos de una división en la definición de las candidaturas a la presidencia municipal, senadurías y diputaciones federales en el Partido Acción Nacional.
Niega que esas posiciones se den con base en la amistad con altos directivos del partido porque ahora el Comité Ejecutivo Nacional las asigna en función de los perfiles, en la aportación de votos, en la plataforma de trabajo y las posibilidades de triunfo electoral. Sin embargo, dijo que la siguiente candidatura que se debe analizar y asignar en breve es el de la alcaldía de Mérida porque representa el 50% de la votación estatal, por tanto es igual de importante que el de la gubernatura, que recayó en Mauricio Vila Dosal, quien es el único aspirante.
“Creo que siempre hay intensidad en los procesos internos. Siempre hay simpatías, siempre hay grupos que apoyan a unos y otros, así pasó en mi caso cuando fui candidato a la alcaldía”, señaló. “Creo que se resolvió bien el tema del precandidato a gobernador, hubo unión de todos los aspirantes de manera genuina. Ahora deberá procesarse en ese orden, el tema de la alcaldía (de Mérida) porque es el 50 por ciento de la población que tiene del Estado. Es fundamental que se resuelva a la brevedad, y posteriormente los cargos federales como diputados y senadurías”.
Barrera Concha dijo que las candidaturas al Senado y diputaciones federales será una decisión de los integrantes del CEN del PAN, pero de alguna manera influye en gran medida la opinión y el aval del actual aspirante a la precandidatura a la gubernatura del Estado. Es decir, Vila Dosal tendrá que tomar una decisión en la definición de las precandidaturas.
Anticipó que en los primeros días de enero próximo el Comité Ejecutivo Nacional debe emitir las convocatorias de las precandidaturas. De momento, explicó, están en un proceso de reflexión, de análisis, de qué es lo mejor, no para el PAN ni para los aspirantes, sino para la sociedad, y para lograr un buen triunfo electoral.
“Hemos hecho un ejercicio genuino”, indicó. “En mi caso de respaldar con todo al presidente municipal Vila Dosal, sabiendo que será un extraordinario candidato y va a ser el próximo gobernador de Yucatán”.
Afirmó que aspira a la precandidatura a la alcaldía de Mérida, pero tendrá que esperar la decisión del comité ejecutivo nacional. No se ha terminado de definir ese tema. Ahora el comité analiza encuestas, números, datos, y se habla de la posibilidad de una mancuerna que podría hacer el alcalde y él, pero dice que está dispuesto a asumir lo que decida el CEN del PAN y poner su mejor empeño y entusiasmo para que recuperen la gubernatura y refrenden el triunfo en Mérida.
Se le preguntó si su amistad y cercanía con Ricardo Anaya y Damián Zepeda podría influir para que sea candidato a la alcaldía.
“Si fuera por amistad las candidaturas, hubiese sido candidato a gobernador y no lo soy; soy un aspirante más”, respondió. “Ricardo Anaya ya no es presidente y Damián Zepeda ha dicho que esta directiva no nombra candidatos o aspirantes en función de amistades, de cercanías o de grupos. Ese ha sido el éxito de este comité, que pone a los mejores perfiles, eso es positivo y da confianza y certeza. Lamentablemente no lo habían hecho otros comités ejecutivos. No sólo me precio a ser cercano a ellos, sino que trabajo en el comité ejecutivo y he visto cómo se han sacrificado a varios compañeros, a varios amigos cercanos al grupo de Anaya todo por poner a los mejores perfiles de candidatos”.
“El PAN es un instrumento de la sociedad, no tiene la verdad absoluta de lo que debe de pasar y siempre debe ofrecer a los ciudadanos la mejor opción”, recalcó durante una entrevista durante su recorrido con el alcalde Vila Dosal por las obras de Circuito Sur y del Centro Cultural del Sur.
Barrera Concha aseguró que tiene interés en una candidatura para las elecciones de 2018 y si desde la alcaldía puede sumar votos para recuperar el gobierno del Esado y retener el Ayuntamiento de Mérida con todo gusto la aceptaría y su mejor carta de presentación ante los ciudadanos es su trabajo como alcalde, que todavía se valora.
Dijo que posiblemente en los primeros días de enero el CEN del PAN emita la convocatorias y se proceda a los registros de precandidatos para que inicien sus precampañas. Joaquín Chan Caamal.
Reconocimiento
Por otra parte la actual administración de Mérida reconoció el trabajo que realizó Renán Barrera Concha en su período 2012-2015, en donde impulsó el Instituto Municipal de Planeación de Mérida (Implan) como un proyecto estratégico para ofrecer a los meridanos un crecimiento urbano ordenado y respaldado con proyectos sociales que atiendan la zona sur de la ciudad.
Durante la gira de trabajo que realizó el alcalde Mauricio Vila Dosal para entregar el primer tramo del Circuito Sur así como la supervisión de la construcción del Centro Cultural del Sur, éste hizo referencia al trabajo que realizó Barrera Concha en su administración (2012-2015) como impulsora de la planeación estratégica de la ciudad y la atención a los problemas cruciales de los meridanos.
En el evento señaló que Barrera Concha realizó un arduo trabajo en la capital yucateca debido a las condiciones en que estaba la ciudad, por ese motivo se trabajó en crear las estructuras necesarias para garantizar un ordenamiento urbano estable.—Joaquín Chan
El alcalde de Mérida estuvo acompañado también por integrantes de Asociaciones civiles, senadores, diputados locales y funcionarios municipales.