La detención de Alejandro López Geded, acusado de ultimar al fotógrafo Luis González Contreras, está rodeada de una serie de imprecisiones por los informes proporcionados por la Fiscalía General del Estado y la defensa del inculpado.
En 24 horas, López Geded registró desde un “levantón” la noche de jueves hasta su liberación en las primeras horas del viernes, pero luego, su detención previa orden de un juez en las primeras horas de la mañana de ayer.
La primera detención fue a las pocas horas de que se halló el cuerpo del fotógrafo González Contreras en el basurero de Chelem, la tarde del jueves, luego de 10 días de desaparición. El acusado fue entrevistado en relación con la ausencia del occiso y por ese motivo era “monitoreado” por agentes de la SSP que se encargan de las investigaciones.
El viernes a mediodía Grupo Megamedia se enteró del amparo promovido a favor de López Geded, ya que desde el jueves sus familiares no tenían contacto con él.
A partir del juicio de garantías, un actuario del Juzgado 3o. de Distrito se encargó de localizar al inculpado en diversas prisiones: la PGR, la Fiscalía General, las policías Municipal y estatal, etcétera. No se consiguió dar con el paradero de López Geded, a pesar de los recorridos del actuario, como se asentó en un acta que se elaboró exprofeso.
El abogado que promovió el amparo, cuyo nombre no se proporcionó, recibió a la medianoche una llamada de la SSP en la que le informaron que “la persona que busca se entregó para que lo investiguemos” por la muerte de González Contreras.
El litigante acudió al edificio de la corporación donde le informaron que “luego de que se entregó decidió declarar sobre los hechos” que se investigan. Al final de la diligencia fue liberado.
Esa confesión, en la que aceptó los cargos, se agregó a la carpeta de investigación que más tarde se envió a un juez. En ese momento la Fiscalía General había solicitado la orden de detención, que se concedió en horas de la madrugada.
López Geded se dirigió al despacho del abogado donde estuvo cerca de las seis de la mañana, en el fraccionamiento San Esteban. Al salir fue detenido previa orden del Juzgado 2o. de Control.
De acuerdo con las leyes, poco después fue trasladado al Centro de Justicia Oral donde a las 10 se programó la audiencia de “control de detención”, la cual tuvo varios incidentes, como informamos en nota aparte.
En ese tribunal, el juez Antonio Bonilla Castañeda presidió la audiencia en la que los fiscales que siguen el caso imputaron a López Geded el homicidio del fotógrafo. Se declaró “legal la detención” y se ordenó que se aplique de manera automática la prisión preventiva en tanto se define la vinculación el próximo jueves por la mañana.— R. F. G.