Autoridades y familiares del pescador Refugio Yepes Uscanga en el puerto de abrigo

PROGRESO.— Refugio Yepes Uscanga, pescador de la flota mayor, murió ayer al caer en la dársena del puerto de abrigo de Yucalpetén y se convirtió en el tercer hombre de mar que fallece en ese refugio pesquero en lo que va del año. Los anteriores murieron ahogados al caer en la dársena.

Yepes Uscanga era tripulante del barco “Almexgo” de la flota mayor. La embarcación arribó el viernes por la tarde del viaje de pesca de mero y ayer sábado a las 5 de la madrugada la tripulación se trasladó a los muelles para la descarga del producto, trajeron 1,500 kilos entre mero rojo y negrillo.

El patrón del barco, Everardo Alfonso Eligio Juárez, explicó que ayer a las 4:30 horas llegaron al muelle de Yucalpetén para la descarga del producto. El barco estaba atracado y comenzaron a preparar las neveras y a alistarse para descargar.

Poco antes de las 5 horas, Yepes Uscanga, de 62 años, tuvo una necesidad fisiológica y, como se hace en los barcos, se colocó encima de la borda del lado de la popa; de pronto escucharon que algo cayó en la dársena. Los demás pescadores gritaron: “Se cayó Yepes al agua”.

Los pescadores Manuel Pérez y David Ramírez Romero se lanzaron de inmediato a la dársena para rescatar a Yepes Uscanga, con ayuda de unos navales que pasaban en esos momentos, rescataron al pescador y lo subieron al cubierta del “Almexgo”, pero ya estaba muerto, ignoran si se ahogó o sufrió un infarto.— Gabino Tzec Valle

Los demás pescadores de la flota mayor cuando llegaron al muelle de Yucalpetén recibieron la noticia que un compañero había muerto.

—Con Yepes ya son tres los pescadores que mueren acá en el muelle de Yucalpetén —comentó un pescador.

Agentes de la policía municipal y estatal, así como de la Fiscalía se presentaron al muelle para hacerse cargo del caso. El occiso era originario de Alvarado, Veracruz.