El frente frío número 20 se extenderá hoy sobre el norte y noreste del país, impulsado por una intensa masa de aire polar y, en interacción con la fuerte entrada de humedad que genera una vaguada superior, causará lluvias, vientos fuertes y un marcado descenso de temperatura en las regiones mencionadas.
Debido a eso, en Campeche, Yucatán y Quintana Roo se anticipan lluvias con intervalos de chubascos.
Para mañana, primer día de 2018, el fuerte frente frío 20 se extenderá desde el centro de Veracruz hasta Chihuahua y durante el martes y miércoles la línea frontal se mantendrá desde Yucatán hasta Chihuahua.
Este frente y su intensa masa de aire polar continuarán interactuando con una vaguada en niveles medios y altos, ocasionando potencial de vientos con rachas superiores a 60 kph y tolvaneras, ambiente muy frío y niebla densa sobre entidades del norte, noreste y oriente del territorio.
A su vez, se mantendrá la posibilidad de evento de “norte” muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México. Este sistema dejará el martes y miércoles lluvia persistente con acumulados fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Despiden 2017 en la playa
Ayer, debido al buen tiempo que reinó, en Progreso un total de 22,000 personas se despidió el último sábado de 2017 en la zona turística del malecón internacional, donde se disfrutó de un excelente ambiente familiar, clima y seguridad.
Prestadores de servicios de la zona turística calificaron el día de excelente, ya que desde muy temprano los paseantes arribaron al malecón con el “bolsillo lleno”.
En ese sentido, el comerciante de la zona oriente Luis Pech calificó este cierre de año como espectacular, al mencionar que la gente sí llegó para consumir y no regatear.
“Despedimos este 2017 con mucha alegría, nuestras rentas de sombrillas playeras han sido excelentes, puedo decir que tuvimos un 95% de demanda, estamos muy felices por este cierre de año que fue muy generoso con nosotros”, declaró.
Por su parte, el vendedor de dulces Leo Manzanilla expresó que desde muy temprano se impulsaron las ventas del sector alimenticio, en comparación con días anteriores: “Ha sido un gran sábado para los vendedores, el cierre de este año ha estado a la altura”, comentó.
Los restaurantes registraron buena afluencia de personas y hubo largas filas de vehículos en el poniente.
Las adolescentes se dedicaron a tomar el sol con sus amigas o respectivas parejas. Los niños, a su vez, construyeron gran variedad de castillos de arena con sus vasos de plástico.
Como de costumbre, los platillos que más se demandaron en el malecón fueron el pescado frito, el ceviche y las botanas playeras. Las bebidas frías estuvieron en el gusto de los adultos.
De oriente a poniente hubo gran afluencia turística.
En los alrededores del malecón se generó un importante tránsito vehicular debido al turismo local que llegó en vehículos particulares.— Emmanuel de Jesús Verde Narváez
Clima
El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer los pronósticos para estos días.
El sábado
En promedio, ayer en la Península de Yucatán se registraron temperaturas máximas de 31 grados y mínimas de 18.
Cierre de año
Para hoy, último día de 2017, se pronostica un clima con una máxima de 32 grados y una mínima de 18, con algunos nublados y probabilidad de lloviznas, en especial en el interior del estado.
Primeros días
Mañana, el martes y miércoles la posibilidad de lluvias fuertes aumenta, con un promedio de temperaturas máximas de 30 grados y una mínima de 16, debido a nuevo frente en el Golfo.