Ante la puesta en marcha de la reforma energética, Grupo Lodemo, con las estaciones de servicio “La gas”, se ha venido preparando para tener el nivel de competitividad que nos haga jugar un buen papel como competidores mexicanos en un mercado en el que estarán empresas trasnacionales, manifestó su director general, Emilio Loret de Mola Gómory.
Para competir contra las empresas trasnacionales de venta de combustibles, Grupo Lodemo trabaja en la construcción de una terminal en Progreso con capacidad de 450,000 barriles de gasolina, para poder importar del extranjero o de producción nacional el combustible de una manera más eficiente.
La empresa “La gas” cerró 2017 con 42 estaciones de servicio en Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Tabasco, e invierte en la creación de un corredor de estaciones de servicio hasta Ciudad de México con estaciones en Yucatán Campeche, Tabasco, Veracruz, Puebla y el Valle de México.
Lodemo es la primera franquicia mexicana independiente que opera en el país después de 78 años. El jueves 28 de diciembre inauguró las estaciones de servicio número 41 y 42 de “La gas”, ubicadas en el fraccionamiento Juan Pablo II y el Periférico poniente.
El empresario señaló que la reforma energética lo que básicamente trae al país es la posibilidad de que México opere como cualquier país del mundo en el negocio de los energéticos, y que las empresas privadas tengan capacidad de inversión en activos.
El hecho de que haya diferenciaciones de marcas en el mercado y de construir una infraestructura como ductos es algo que posibilita la reforma energética.
Los usuarios, dijo, deben entender que con la reforma energética, al ya manejar estándares internacionales, los precios de los combustibles pueden bajar o subir.
En este caso ya se liberaron los precios en todo el país. Desde el primero de diciembre están totalmente libres. El entrevistado indicó que hasta el momento se ha dado un movimiento de centavos en los precios, pero hay que entender que Pemex ha subido esos mismos centavos en los precios de las gasolinas.
“Las gasolineras tienen que reflejar las subidas de precio, pero no se han dado movimientos abruptos ni hay las condiciones para gasolinazos”, precisó.
“Lo que sí será una realidad es que ahora habrá épocas del año en que el combustible va a subir y épocas del año en que bajará, por lo que a lo largo del 2018 vamos a ver estas tendencias”, explicó.
Loret de Mola Gómory indicó que actualmente hay normas en la calidad del combustible que se tienen que cumplir y que están en proceso de revisión “y esperamos que en breve los usuarios puedan tener acceso a gasolinas con componentes como aditivación o con otros componentes de oxigenación que definitivamente traerán una mejor calidad”, dijo.
En el primer trimestre de 2018 las estaciones de “La gas” podrán surtir una gasolina diferenciada de mejor calidad. Finalmente, dijo que el parque vehicular de Yucatán es bastante fuerte. “Ha sido un éxito convertir nuestras gasolineras al concepto de “La gas” y en un futuro próximo se van a dar diferenciaciones en la calidad del combustible”.— A.M.P.
Gasolina Lodemo
Más de las declaraciones de Emilio Loret de Mola Gómory, director de Grupo Lodemo.
Cambio
El empresario yucateco explicó que el concepto de La gas es novedoso en términos de que los despachadores de gasolina, como antiguamente se les conocía, ahora son asesores de servicio.
Orientación
Esos empleados reciben capacitación en mecánica básica para poder orientar a los clientes no sólo en temas de fluidos y calibración de llantas, sino en ciertos servicio mecánicos primarios. El 15 de enero se inaugura la estación 43 de La Gas en Real Montejo, en la carretera hacia la comisaría de Dzityá.
