Centro de Justicia Oral

Ayer en la tarde comenzó en el Centro de Justicia Oral una audiencia relacionada “con cinco detenidos” acusados de robo, aunque no se precisó de qué caso se trata.

Una versión indicó que son los cinco aprehendidos por el robo al cajero automático instalado en un local anexo a las oficinas de la Segey en Yucalpetén. Los inculpados insistirían en su salida del reclusorio meridano para ser trasladados a una casa que les serviría de prisión, modalidad dispuesta en nuevas leyes penales.

Otra información surgida es que los cinco son “recientemente detenidos” por asaltar a una persona. Los acusados estarían a bordo de un automóvil, se detuvieron, cometieron el robo con violencia e intentaron huir.

En cualquiera de los casos, los detenidos seguirán privados de su libertad.

Por homicidio

El Tribunal Primero Oral comenzará hoy por la mañana el juicio por la muerte del exalcalde de Chikindzonot Catalino Chan Chuc, cuyo cuerpo fue hallado en agosto en un cenote de Ticuch: los tres detenidos insisten en su inocencia.

De acuerdo con datos obtenidos en el CJOM, los tres jueces que integran ese tribunal se trasladarán a Valladolid, donde se desahogará una serie de pruebas, principalmente las ofrecidas por la Fiscalía General.

La defensa ha tomado una postura “pasiva”: ofreció pocas pruebas y su petición de absolución la basa en la “presunción de inocencia”.

La decisión del Tribunal puede ser absolutoria o condenatoria. Incluso, puede ser “mixta”, condenar a alguien y liberar a otro, según las pruebas que se presenten en los siguientes días.— R. F. G.

Los acusados son Julieta Nieblas Valdez, Eliseo Alvarez y Jorge Luis Montiel Palma, quienes fueron señalados como las personas que ultimar a cuchillazos al ex regidor de ese municipio del oriente del Estado.

A principio de septiembre los tres detenidos fueron imputados de ese delito y luego vinculados para su investigación, lo que concluyó hace varias semanas.

La teoría del homicidio se basó en que la acusada laboraba en un bar de Valladolid, donde platicó con Chan Chuc a quien luego le sugirió ir a un motel. En ese inmueble intervinieron los otros aprehendidos para robarle al “Presi” quien de manera regular llevaba efectivo.

El ex funcionario se resistió al robo, pero fue sometido y luego herido con un arma blanca. Ya muerto, fue envuelto en sábanas y sacado en su propio automóvil hasta un cenote de Ticuch, donde fue fue arrojado.

El vehículo fue abandonado, pero luego encontrado. Las pesquisas se habrían detenido hasta que personas que el cuerpo fue hallado en el cenote.