Imagen: Internet

“El amparo seguirá su curso, se podría demostrar que el acusado fue detenido de manera ilegal para obtener su confesión, aunque luego fue liberado”, expresó el abogado Fernando Alpuche Ojeda, defensor de Alejandro López Geded, detenido por la muerte del fotógrafo Luis González Contreras.

En una entrevista, el litigante señaló que el Juzgado 3o. de Distrito continuó el trámite a ese juicio de garantías que se inició cerca del mediodía del viernes, más de 12 horas de que el inculpado fue “levantado” por desconocidos que resultarían ser policías que investigaban la muerte del fotógrafo cuyo cuerpo se halló en un basurero de Chelem la tarde del jueves.

La búsqueda del detenido fue durante varias horas, hasta que un actuario de ese juzgado federal determinó que no fue posible encontrar a López Geded en las cárceles de la ciudad y las policías negaron que lo tuvieran.

La medianoche del viernes el acusado “apareció” con la versión oficial de que “se entregó” y confesó el crimen del fotógrafo. Fue liberado y horas más tarde detenido previa orden de un juez.

La imputación fue el sábado por la tarde y se aplicó de manera oficial la prisión preventiva por tratarse de un delito grave el que se le atribuye al inculpado, homicidio calificado.

“El detenido (López Geded) ya confirmó la solicitud de amparo por incomunicación y tortura. Lo hizo ante un actuario de ese juzgado, por lo que el trámite continuará con todas sus consecuencias”, fue otra expresión del defensor Alpuche Ojeda.

Aunque la detención es un hecho consumado, el amparo serviría de prueba durante el proceso que se siga, en su caso. Asimismo, recordó que mañana será la audiencia de vinculación, la que “se pondrá muy interesante”, como señaló el informante.— Rudesindo Ferráez G.

La defensa aún está en el plazo que dispone la ley para ofrecer pruebas antes de que el juez Antonio Bonilla Castañeda determine la situación jurídica de López Geded. Podría ser el testimonio de alguna persona.