En lo personal, la activista y defensora de los derechos de las mujeres Adelaida Salas Salazar, representante local del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y de la asociación Ni Una Más, no ve avances en el proceso para cumplir la recomendación de la Secretaría de Gobernación y evitar la Alerta de Violencia de Género.
Por ello, informó que ante la inmovilidad del gobierno solicitarán al secretario general Roberto Rodríguez Asaf una reunión urgente.
Adelaida Salas explicó que no se han reabierto ni esclarecido varios casos pendientes de feminicidios, la violencia sigue en aumento, el Poder Judicial por medio de sus jueces impone sentencias ridículas contra los agresores y facilita arreglos para que los delincuentes salgan en libertad.
Esto se ve en el emblemático caso de Emma Gabriela Molina Canto, dijo, cuyos agresores le propinaron 11 heridas con arma punzocortante y ahora los quieren declarar personas con problemas mentales.
Lo que sí sabe es que la Secretaría General de Gobierno organiza cursos de capacitación al personal de la Fiscalía General, de la SSP y de otras instancias de atención de víctimas.
Además, la activista manifestó que el personal del Centro de Mujeres salió de sus oficinas para promover la igualdad y respeto a las mujeres del interior del Estado, pero no sabe si aumentaron el personal o las agencias para atender a las mujeres violentadas.— Joaquín Chan Caamal
