Dos aspectos del “Portal de las Flores”

Aunque en su interior los locales están pintados, toda la fachada exterior del antiguo “Portal de Pescados” —hoy “Portal de las Flores”— luce abandonada, con la pintura descascarada.

A los lados se ven charcos de aguas negras, al parecer de las rejillas que rebosan, generando mal olor.

El sitio se encuentra en la calle 54-A; la acera que llega a él desde la calle 65 se encuentra igual en mal estado, con pocetas sin plantas, huecos y autos estacionados en ambos lados de la vía.

Mariano González May, quien lleva trabajando 42 años en ese lugar como “viene-viene y otras actividades que surgen, comentó al Diario que cuando empezó a laborar ahí, en esa calle entraba el tren.

“Se metía al estacionamiento, regresaba y se iba por la 48; bajaba caña, gallinas, cochinos, pavos, elotes, maíz y frijol, y de ahí se llevaban al mercado y a otros lugares para venderlo”.

Según recordó, entre los edificios que estaban cuando llegó destacaba el de “don Altamirano”, una gasolinera en la esquina de la 65 con 54 y la galletera Palma, que demolieron y construyeron una sede de Blanco, luego San Francisco y ahora es un supermercado Akí.

El entrevistado dijo que ahora se ven muchos autos, en su mayoría taxis foráneos que vienen de Tizimín, Buctzotz, Chemax, Suma, Kimbilá y Tekantó.

“También llegan y se estacionan esos camioncitos que traen flores de Chiapas. Todas esas flores que venden ahí son de ellos”, dijo.

Él aseguró que a las 11 de la noche comienza la actividad en esa central, los lunes llega un camión de dos toneladas y se baja mercancía toda la noche.

A los portales les hace falta “su manita de gato”, su pintada, comentó, pues el último gobernante que se la dio a fondo fue Dulce María Sauri, quien lo remozó.— Luis Iván Alpuche Escalante

En esa administración se lo levantó el sitio y desde entonces no se ha vuelto a hacer nada ahí, aunque dijo que hace poco se repavimentó la calle.

“Tengo 70 años y he trabajado aquí 42 años, he visto muchos cambios, antes no había nada aquí. Sólo cantina y lonchería. Ahora ya se volvió todo comercio. Ahora le dan vida negocios de comida, lonchería, Casa Santos Lugo, Iassa, La Mexicana, El Bodegón…”, entre otros.

 

Construcción ”Portal de Pescados”

Mariano González dijo que no existe placa con la fecha del sitio: “Sólo lo levantaron y ya”.

Décadas atrás

“Antiguamente, hace 42 años daba miedo estar de noche aquí, había puros cuates de las cantinas, no se veía gente a las 11 de la noche, sólo uno que otro, la mayoría eran puros maleantes; ahora no, pues la calle se reactivó con los taxis”.

Cambio de giro

“He visto muchos cambios, antes no había nada aquí”, señaló el entrevistado. “Sólo cantina y lonchería. Ahora ya se volvió todo comercio”.