Aarón Palomo Euán, director de Protección Civil estatal, hizo un llamado a la población para que no realice reportes falsos y dio a conocer que en un año las llamadas de ese tipo se dispararon a casi el doble.
En 2016 hubo cerca de 2,400 reportes falsos, pero en 2017 la cifra casi llegó a 4,000 indicó.
El funcionario realizó un recuento de las acciones logradas durante 2017, y agradeció a la ciudadanía y a los medios de comunicación.
El año pasado, comentó, se atendieron poco más de 2,000 incendios forestales, aunque el 80 por ciento de éstos fue conato con menos de una hectárea siniestrada.
“Se redujo a la mitad la superficie afectada: en 2016 fueron 6,000 hectáreas quemadas, mientras que en 2017 fueron 3,000”, apuntó.
Se atendió una amenaza de bomba en el Centro de Convenciones Siglo XXI, la cual resultó ser falsa.
Asimismo, la corporación manejó la contingencia por las tormentas tropicales “Franklin” y “Nate” en el sur y oriente del estado.
También se brindó capacitación a más de 10,000 trabajadores escolares y a empresas de diferentes ramos en el tema de búsqueda y rescate, primeros auxilios y manejo de extintores.
Hubo más de 300 simulacros de incendios y fugas de gas.— David Chan Caamal
Control de contingencias Yucatán
Más de los datos que brindó el director de Protección Civil en el estado, Aarón Palomo Euán.
Protección
Hubo revisiones y simulacros en estancias infantiles; también se inspeccionaron las condiciones físicas de inmuebles donde se llevaron al cabo 211 eventos masivos, con lo cual se garantizó la seguridad de más de 900,000 personas.
Sismos
El funcionario indicó que tras los sismos de septiembre pasado la Unidad de Protección Civil envió rescatistas a Ciudad de México y Cuernavaca para ayudar en las labores de búsqueda y rescate.
