La defensa de Alejandro López Geded informa que con el amparo que promoverán en breve esperan revertir “las violaciones a la ley” que se cometieron en las investigaciones por el asesinato del fotógrafo Luis González Contreras: esa parte no está de acuerdo con que el acusado sea vinculado a proceso.
Parte de las violaciones que alega la defensa estará en manos de la PGR por el amparo que se tramitó por incomunicación, a partir del “levantón” que presuntamente hicieron policías al detener sin orden de un juez al inculpado.
El litigante Fernando Alpuche Ojeda manifestó que durante la prolongada audiencia hizo notar a los funcionarios del Juzgado 2o. de Control que no hay “datos de prueba suficientes” para la vinculación, pero ese tribunal accedió a la solicitud de los fiscales que siguen las investigaciones en el sentido de mantener en prisión al inculpado, en tanto continúan las averiguaciones.
Alpuche Ojeda ofreció precisar varios puntos en los que discrepa con el criterio del juzgado, pero no se los tomaron en cuenta, por lo que en demanda de amparo que promoverán antes de 15 días hábiles lo harán notar a la Justicia Federal.
“Considero que tres cuartas partes de los datos de prueba que sirvieron para la vinculación son ilícitas; sin embargo, ese juzgado las dio por buenas y ordenó se siga proceso a mi cliente con la consecuente prisión preventiva”, indicó.
Según agregó, el juez Antonio Bonilla Castañeda ordenó que se investigue la “detención ilegal, tortura e incomunicación” a que fue sometido López Geded para “arrancarle una confesión” que sirve de base a la vinculación.
“Luego fue liberado, pero después detenido previa orden de un juez, aunque a la prueba ilícita no debió darse el valor que se le concedió”, siguió.
Esa investigación estará a cargo de la Fiscalía General, pero el litigante Alpuche Ojeda señaló que también se hará por medio de la PGR con el amparo solicitado, como ordenó el Juzgado 3o. de Distrito.
“Al acusado se le aplicará el protocolo de Estambul, se hará por medio de especialistas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, agregó.
Explicó que ese protocolo es una serie de estudios aprobados internacionalmente para determinar si una persona fue torturada física o psicológicamente.
A partir del lunes, señaló Alpuche Ojeda, se iniciarán de manera paralela a la labor de la defensa los estudios que la Fiscalía General considere importante para apoyar su acusación.— R. F. G.
“Se harán pruebas científicas, no desconfío de sus resultados, pero hay principios de Derecho que no se están respetando”, manifestó.
El entrevistado reiteró que los fiscales sostienen que López Geded ultimó a González Contreras por un adeudo, luego intentó deshacerse del cuerpo por medio de fuego y tirarlo en un basurero ubicado cerca de Chelem.
“Sin embargo, sostenemos que la investigación no se hizo de acuerdo con las leyes vigentes”, dijo.
Desconfianza
“Se harán pruebas científicas, no desconfío de sus resultados, pero hay principios de Derecho que no se están respetando”, manifestó El litigante Fernando Alpuche Ojeda.
No fue legal
El entrevistado dice que la investigación no se hizo de acuerdo con las leyes vigentes.
