TZUCACAB .— Familias y productores de la comisaría Sudzal Chico, de Tekax, desde hace un mes no cuentan con agua potable.

Los productores no pueden regar porque se quemó la bomba del sistema y las familias tienen que pagar fletes para que les lleven agua en sus casas.

Los productores dicen que más de 25 hectáreas de cultivos de azucena están muriendo por falta de agua.

José Pilar Canché, secretario del comisario ejidal, informa que están pasando serios problemas porque hay varias hectáreas de cultivos que se están muriendo porque hace un mes que se quemó la bomba del sistema de riego. En estas tierras hay 83 ejidatarios que trabajan las tierras.

—Ahora hay más de 25 hectáreas de azucena muriendo por falta de agua, estamos en espera de que las autoridades municipales reparen la bomba.

Por su parte amas de casa de esta comisaría dicen que resultaron afectadas 46 familias y éstas tienen que pagar $100 de flete para que les traigan agua para dos a tres días.

Además comentan que ésta es una de las comunidades más olvidadas de Tekax, ya que están ubicada a 90 kilómetros de la cabecera municipal.— MARTÍN CHAC BACAB