Fidencio Briceño Chel (izquierda) recibe el reconocimiento “Pánfilo Novelo” por su labor a favor de la cultura

“Urge hacer esfuerzos conjuntos y consultar al pueblo maya para saber su opinión sobre lo que desean, para elevar, levantar y reencender la lengua”, expresó ayer en la tribuna del Congreso Fidencio Briceño Chel.

En su discurso luego de recibir el reconocimiento “Pánfilo Novelo Martín”, que otorga el Poder Legislativo, como informamos en la primera plana, Briceño Chel pidió al gobernador Rolando Zapata Bello que respalde el trabajo para apoyar la lengua maya.

También solicitó al mandatario que convoque a los gobernadores de Campeche y Quintana Roo para proponer un reconocimiento peninsular a la lengua maya.

“Para esto es necesario unir esfuerzos entre pueblos y gobiernos, para ser de nuevo punta de lanza en el reconocimiento a la lengua maya, su identidad y demostrar de nuevo que los mayas estamos hechos de buen grano”, expresó.

En sesión solemne, que por cierto fue el primer acto oficial que presidió la nueva secretaria general de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, en representación del gobernador Rolando Zapata Bello, el antropólogo Briceño Chel se convirtió en el décimo yucateco que recibe este reconocimiento.

En su mensaje a los dipu-tados y funcionarios presentes en la sesión, el homenajeado destacó la importancia de que se den los recursos suficientes para atender la lengua maya todo el tiempo, no sólo una vez al año, es necesario fortalecer a las instituciones encargadas de hacerlo.

Este reconocimiento se hace desde 2009 en memoria del diputado priista Panfilo Novelo, quien destacó siempre por su lucha a favor de la cultura y el pueblo maya, y fue asesinado a balazos con uno de sus hijos y su chofer en la autopista cerca de Valladolid, sin que hasta la presente fecha se esclarezca este crimen.

Para seguir el ejemplo de la lucha del legislador victimado, el homenajeado insistió en la necesidad de hacer nuevas propuestas con tareas claras, responsabilidades y objetivos, y se escuche la voz del pueblo maya para reavivar su lengua.

Entre sus propuestas para lograrlo, Briceño Chel propuso armonizar leyes, decretos, acuerdos etcétera, que tomen en cuenta los derechos de las comunidades indígenas para hacerlas sujetos de derecho y hacer uso efectivo de ellas.

También propuso una verdadera enseñanza bilingüe, donde se ponga a la lengua maya a la altura de todas las lenguas del mundo, y se decrete la oficialidad de ésta en el Estado.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA