Actualmente los niños en su mayoría están más influidos por la modernidad y el occidentalismo, y cada vez están mas lejos de los valores fundamentales de su cultura propia: la maya.
Por eso, académicos, investigadores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) trabajan desde hace dos años con niños y jóvenes de la comunidad de Mayapán para revitalizar los valores mayas, como son el conocimiento de las ancestrales casas de huano, la importancia que tienen las personas de las tercera edad, por su sabiduría y experiencia y la lengua maya.
De acuerdo con Lourdes Pinto Loría, psicóloga y coordinadora de este proyecto, que tiene por nombre “Educación para la vida. Reflexión y revitalización de los valores fundamentales de la cultura maya”, el objetivo es propiciar espacios de reflexión con los jóvenes en su comunidad y sus familias.
La académica explicó que se ha trabajado con los niños con la casa de huano o de paja para que sepan su significado simbólico.
Casa de paja
Se trata, precisó, de un proceso de revitalización, de traer de nuevo la vitalidad de la casa de huano al centro de conversación en la vida cotidiana de la gente.
Entonces mediante actividades se hace que los niños hagan una conversación con sus abuelos para que les cuenten más sobre esta casa, dónde solían vivir.
Y ahí se trabaja con otro valor: la experiencia y sabiduría del abuelo plasmados en la cultura, apuntó.
La investigadora comentó que en los últimos años se ha debilitado la fuerza de ese valor, porque a los ancianos ya nadie los escucha o toma en cuenta. Cada vez se les abandona, algo que suele pasar mucho más en la ciudad. Ya no son considerados como antes: el centro de la experiencia de las familias.
“Ahora los niños en su mayoría están más influidos por la modernidad y el occidentalismo y cada vez están mas lejos de los valores fundamentales de la cultura maya. Por eso, con este trabajo se hace que se vuelva a otorgar valor a lo propio, en este caso la casa de huano, al abuelo para que lo vuelvan a mirar como una persona de experiencia y consejo. Todo esto mediante juegos, actividades y demás espacios de reflexión”, añadió.— Abraham Bote tun
Otra área
También se trabaja para revitalizar la lengua y pensamiento maya, señaló la psicóloga Lourdes Pinto Loría.
Pensamiento
“Lo que pasa con la pérdida de la lengua es que la están dejando de pensar. Nosotros hacemos que piensen en maya, que lo discutan para que se revitalice el pensamiento y con ello la lengua”, comentó.
