Dr. Carlos Castro Sansores

Revisar y actualizar los planes de estudio, capacitar a los profesores en las nuevas herramientas y estrategias serán dos de los ejes fundamentales en la administración del doctor Carlos José Castro Sansores, médico internista egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), quien a partir de este viernes y tras sesión de Consejo tomará posesión como director de la Facultad de Medicina.

De 59 años, casado con María de la Luz Vivas Rosel, especialista en Salud Pública jubilada, con cuatro hijos, el también catedrático e investigador del C.I.R. “Dr. Hideyo Noguchi”, relevará en el cargo al médico Guillermo Storey Montalvo, quien culmina su segundo ciclo de cuatro años al frente de la Facultad de Medicina.

En plática con Diario de Yucatán, el nuevo director dijo que está muy consciente de la responsabilidad que tendrá al frente de una de las más antiguas (184 años) y prestigiosas facultades de Medicina del país, la segunda después de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Nuestra facultad se ha forjado a través de planes y programas de estudio, pero todo cambia y es evidente que ahora, en la segunda década del siglo XXI, la manera en que nos formamos muchos en la medicina es diferente a lo que los muchachos de ahora requieren”, dijo.

Investigación

Indicó que además de actualizar los planes de estudio y capacitar a profesores en las nuevas herramientas, establecerá otros ejes rectores como la investigación, que no sólo permite la creación del conocimiento, sino también la incorporación de los estudiantes a la investigación como parte del proceso formativo, enfocado a atender problemas más urgentes.

Detalló que una de las líneas es fortalecer la investigación de las enfermedades crónico-degenerativas con un enfoque particular a los problemas de sobrepeso, obesidad y diabetes, que son problema prioritarios de salud en el país y el estado.

Sobre la vinculación de los estudiantes con la sociedad, el nuevo director dijo que no se pueden entender la Uady y la Facultad de Medicina sin la vinculación con ella, pues es parte del proceso formativo de los jóvenes.

Humanismo

“Es parte de esa conciencia social que tenemos que inculcarles dentro de su formación, nuestra profesión se la debemos a la sociedad, somos una universidad pública y nuestros fondos provienen de los impuestos de la gente”, dijo el entrevistado.

A la pregunta de si hacen falta más médicos, respondió que cada año se reciben más de tres mil solicitudes de ingreso y el cupo es de 185 estudiantes al año en la carrera de médico cirujano: “Se escucha poco, pero somos una universidad socialmente responsable, no podemos aumentar la matrícula indiscriminadamente si no hay la capacidad para atenderlos con la debida calidad y este es un reto de esta administración, pensamos replantear los procesos de oferta educativa”.— Luis Iván Alpuche Escalante

 

Desafíos Medicina

Opiniones del doctor Carlos José Castro Sansores, director de la Facultad de Medicina.

Debajo de la media

“Sí hacen falta médicos en México, lo que sucede es que todos queremos quedarnos en la ciudad, hacen falta pues estamos por debajo de la media de otros países latinoamericanos, como Uruguay, Argentina y Chile, y ni hablar de los países del primer mundo”.

Los retos

“Necesitamos formar médicos con alta capacidad resolutiva y eso será el trabajo colaborativo con otras instituciones, que se oferten plazas de trabajo a nuestros egresados. Otro reto es la diversificación de las licenciaturas, está bajo estudio desarrollar otra licenciatura en la facultad para que los jóvenes tengan otra opción” si no pueden entrar a la carrera de médico cirujano.