Carlos Sauri Quintal (izquierda) recibe la acreditación de una de las carreras de ingeniería de la Universidad Modelo

La ingeniería es una profesión de riesgo social, por lo que cada día las instituciones educativas deben estar preparadas y certificadas en estándares de calidad nacional e internacional para validar su formación.

La Universidad Modelo se suma a la lista de instituciones élite en calidad educativa en ingeniería.

Ayer durante una ceremonia realizada en el auditorio de esa institución, el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (Cacei) entregó a representantes de la casa de estudios las constancias de acreditación de tres programas de la materia que ofrece la institución: ingenierías Biomédica, Automotriz e Industrial Logística.

Con ello, la Modelo se une al reducido número de universidades que tiene acreditadas al 100% sus carreras de ingeniería. Sólo el 8% de las universidades en el país tiene esta distinción.

María Elena Barrera Bustillos, presidenta del Cacei, destacó que la ingeniería es una profesión de riesgo social. Definida en el plano internacional como una especialidad que se debe cuidar a la hora de su ejercicio.

Es decir, agregó, si un ingeniero se equivoca, puede incidir en la seguridad de las personas. “En el reciente terremoto que afectó al país varios edificios se cayeron siendo nuevos. Otro ejemplo es el megasocavón en Ciudad de México. Esos son ejemplo de malas prácticas de la ingeniería”.

Por eso, manifestó, cuando se habla de una formación de calidad, que significa la acreditación, lo que la Universidad Modelo le ofrece a sus estudiantes de ingeniería es que la formación que reciben cumple los estándares nacionales e internacionales para ser un ingeniero.

“El esfuerzo que está haciendo la universidad en la formación de ingenieros tiene un impacto porque incide directamente en la empleabilidad”, afirmó María Elena Barrera.

Además, recalcó que nada de esto es posible sin un correcto liderazgo, por lo que felicitó el rector de la Universidad Modelo, Carlos Sauri Duch. “Pocas instituciones en el país tienen el estándar que ya tiene la Universidad Modelo, sólo un 8% de las instituciones de educación superior en México tiene el 100% en sus ingenierías acreditadas y la Modelo es una de ellas, y esto gracias al liderazgo de Carlos”.

Yucatán, destacó, está dentro de los tres estados con mayor número de programas de calidad, lo que implica un gran esfuerzo del gobierno y las instituciones por buscar la excelencia en la formación.— Abraham Bote Tun

Por su parte, Sauri Duch indicó en su mensaje que este momento era de alegría para toda la comunidad modelista. De reconocer qué significa el trabajo en equipo.

Asimismo, dijo que desde hace 20 años la universidad cumple la meta que se fijaron: hacer una institución de calidad. Y eso se demuestra con estas acreditaciones. No lo dice el rector, sino las instancias que hacen la acreditación.

Recordó que hace un año se acreditó la carrera de Ingeniería Mecatrónica. “Los felicito a todos. Estoy feliz”, afirmó.

En el evento también estuvo presente Ricardo Bello Bolio, en representación de Raúl Godoy Montañez, secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior.

 

Universidad Trabajo en equipo

Hace un año se acreditó la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Modelo.

Rector

Carlos Sauri Duch, rector de esa universidad, dijo que la ceremonia era un momento de alegría para toda la comunidad modelista al reconocer el trabajo en equipo. “Desde hace 20 años la casa de estudios cumple la meta que se fijó: hacer una institución de calidad. Y eso se demuestra con estas acreditaciones. No lo dice el rector, sino las instancias que hacen la acreditación”.

Invitado

En el evento también estuvo presente Ricardo Bello Bolio, en representación de Raúl Godoy Montañez, secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán