MÉRIDA.- Los 14 módulos del Instituto Nacional Electoral, se encuentran saturados en el último día para solicitar la credencial de elector o realizar modificaciones.
Hasta el último corte de enero (el día 26), se había atendido a 38 mil solicitantes (16 mil de ellos jóvenes de 17 años que hacen el trámite por primera vez) en los módulos del INE en Yucatán, cuyo padrón electoral es de 1 millón 534 mil 565 ciudadanos, el número 22 en el país.
Unas 250 personas esperan turno para tramitar su credencial de elector.
Eliezer Serrano Rodríguez vocal del Registro Federal de Electores en Yucatán (RFE) señaló que, en los últimos días para tramitar la credencial de elector, prácticamente se ha triplicado la afluencia a los módulos, tan sólo ayer martes atendieron 2,865 trámites, cuando normalmente en un día considerado de elevada demanda atendían en promedio a unas 900 personas.
En el módulo de la colonia Xoclán la gente comenzó a hacer fila desde la 1 de la madrugada. La falta de papeles como el recibo domiciliario o el acta de nacimiento, incluso la falta de un testigo impidieron que algunas personas puedan seguir con el trámite para solicitar la credencial de elector.
El módulo de atención del INE de Plaza Dorada abrió sus puertas desde las 8 de la mañana y hasta alrededor del medio media día tenían 104 fichas atendidas y 56 citas.
Evelia Palma Pérez, responsable del módulo recordó que atenderán a las personas hasta las 12 de la noche y que desde mañana 1 de febrero al 28, se dará servicio en trámites de roposición de la tarjeta INE por extravío.
Ayer martes tramitaron 504 fichas y se entregaron 70 credenciales.
Los motivos por los cuales las personas no han podido concluir el trámite es por no tener dos testigos, en caso de no contar con alguna identificación; tener acta de nacimiento en malas condiciones y comprobantes de domicilio que no son vigentes.
Se informa que los módulos del INE trabajarán hasta las 12 de la noche.– Megamedia
