Los partidos podrán recibir en 2018 hasta 22 millones de pesos de particulares, y los candidatos podrán aportar a sus campañas hasta 26 millones de pesos, según el acuerdo aprobado ayer por mayoría con el voto en contra de la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, María de Lourdes Rosas Moya y otra consejera.
En sesión extraordinaria el consejo general aprobó la cantidad de $22.156,150.05 como límite o monto máximo que cada partido podrá recibir este año por aportaciones en dinero o en especie de militantes.
También se determinó que el límite para este año en el caso de las aportaciones en dinero o en especie de los candidatos, así como de simpatizantes, por cada uno de los partidos políticos será de $26.888,966.73.
Antes de aprobarse estos montos, en cumplimiento con las últimas reformas a la ley electoral, en la sesión se dieron tres rondas de debate entre los consejeros, porque la presidenta no estaba de acuerdo con esta nueva disposición legal.
La consejera Delta Alejandra Pacheco Puente tampoco estaba de acuerdo con estas disposiciones por considerar ambas funcionarias que es inequitativo, deja a los partidos pequeños en desventaja, porque se aclara que no pueden recibir más apoyo particular que el apoyo público que les corresponde.
También lo consideran inequitativo, porque aquellos partidos que no tienen derecho a prerrogativas tampoco podrán recibir financiamientos privados.
Eso significa que sólo el PAN y el PRI podrán recibir hasta 22 millones este año y los demás partidos cuando mucho seis millones, dependiendo de a cuanto asciende su financiamiento.
El acuerdo también precisa que el límite de aportaciones individuales anual en dinero o especie de simpatizantes será de hasta $1,680,560.42.
De acuerdo con las nuevas reglas del financiamiento que se aplicaron en este acuerdo, los partidos pueden recibir cada uno hasta el 30 por ciento del total del financiamiento público.
Pero también se precisa en las reformas a la ley que ningún partido podrá tener un financiamiento privado, que rebase lo que les corresponde de sus prerrogativas públicas al año.— DAVID DOMINGUEZ MASSA
Elecciones Financiamiento privado a partidos
Los partidos pequeños recibirían cuando mucho seis millones de apoyo privado.
No pueden rebasar
Ningún partido podrá rebasar en apoyos privados la cantidad que reciben del financiamiento público.
Los que más
De acuerdo con estas nuevas disposiciones durante este año el PAN y el PRI podrán recibir, hasta $22.156,150.05.
Los pequeños
Mientras que los otros partidos recibirían de financiamiento privado: el PRD $6.758,913.53; el PVEM, $5.254,723; Nueva Alianza $5.087,790 y Morena, hasta $5.581,126, por ser esas cifras el total que reciben de financiamiento público cada uno.
Anteriormente
Antes de estas reformas que hoy se aplican el financiamiento privado era mucho menor.
