El Carnaval de Mérida cumplió ayer su primer lustro en las instalaciones de la feria de Xmatkuil y, de acuerdo con los organizadores, superó las expectativas de asistencia.

La secretaria ejecutiva del Comité Permanente del Carnaval de Mérida, Abril Ferreyro Rosado, dijo que la “Batalla de flores” congregó a más de 160,000 personas a lo largo del derrotero de 2.5 kilómetros, que lució graderíos llenos en los estrechos espacios de los laterales del monte y la carretera.

Otras personas llegaron después del desfile para el concierto musical o para pasar momentos de diversión con los espectáculos de zanqueros, batucadas, juegos mecánicos o para comprar artículos propios de una feria popular, aunque también hubo muchas familias que se retiraron apenas concluyó la “Batalla de flores”.

El corazón de las instalaciones de Xmatkuil se abarrotó apenas terminó el desfile de las comparsas y carros alegóricos. Los 36 restaurantes de la Canirac tuvieron alta demanda y de acuerdo con su líder, Carlos Campos Achach, las ventas fueron buenas durante los cinco días de los festejos a Momo, pero posteriormente dará cifras sobre las operaciones comerciales.

Orden, seguridad, sanitarios suficientes, transporte gratuito, bebidas y alimentos higiénicos y sana diversión familiar caracterizaron al Carnaval 2018, el último que organiza la administración que encabezó el exalcalde Mauricio Vila Dosal y el primero que presidió la alcaldesa María Fritz Sierra, quien disfrutó el último paseo carnavalesco, al grado que bailó con un trabajador de limpieza y repartió productos de los patrocinadores, generando algarabía entre la asistencia.

El Carnaval de Mérida dejó su antigua sede en Paseo de Montejo y el centro de la ciudad en 2014 en la administración del alcalde panista Renán Barrera Concha, quien estuvo ayer entre el úblico.

Ahí se han realizado las ediciones 2015, 2016, 2017 y 2018, siempre bajo administraciones panistas.

Ante el crecimiento del Carnaval de Progreso han surgido comparaciones con el de la capital yucateca, sobre todo en las redes sociales, en las que se dan encendidos debates. Por cierto, versiones extraoficiales ubicaron la cifra de asistencia al paseo de ayer en el puerto yucateco en unas 100,000 personas.

La secretaria ejecutiva del Comité Permanente del Carnaval de Mérida, Abril Ferreyro, destacó la asistencia de familias, niños y personas vulnerables. Hubo grandes entradas el domingo, lunes de noche regional y la “Batalla de flores” de ayer, insistió.

También dijo que a pesar de la asistencia masiva, hubo saldo blanco y mayor comodidad para los visitantes, porque Xmatkuil tiene instalaciones de primer nivel.

“Ya se consolidó aquí el Carnaval, la gente viene sola atraída por el espectáculo, por la seguridad y comodidad de las instalaciones. Ya sabe dónde están los caminos de entrada, ya se familiarizó”, consideró. “Cada vez mejora el servicio y ahora la gente tiene el parque acuático que también es un atractivo. Si ahora el derrotero está al tope, el próximo año que cae en fechas más cercanas al calor será una locura”.

Sobre las críticas, Abril Ferreyro dijo que ella no es política, es trabajadora y realiza su mejor esfuerzo para que las personas disfruten de este evento tradicional.

“Siempre se puede mejorar el Carnaval”, dijo. “Queremos invitar a que participen más marcas y patrocinadores locales, porque este es el único evento donde tienen la oportunidad de agradecer la preferencia por sus productos”.

YouTube video

Sobre la duración del recorrido y el número de carros alegóricos y comparsas, la secretaria técnica explicó que el desfile debe tener un tiempo límite para que los participantes y los asistentes no sufran deshidratación o golpes de calor, pero sin duda puede crecer y tener más novedades. Incluso, precisó que además del desfile carnavalesco, el Ayuntamiento creó espacios de entretenimiento en la explanada con música de DJ, zanqueros, payasos, batucada y una nave con globos aerostáticos de atractivas figuras y en el Centro de Espectáculos grupos musicales se presentaron durante seis horas.

Al dar su opinión sobre esta edición del Carnaval, el líder de los restauranteros Campos Achach dijo que sigue atrayendo gente al recinto ferial, hay un buen ambiente familiar en todo el área del derrotero y la asistencia este año fue muy buena de modo que sigue su proceso de consolidación en Xmatkuil.

“Traer a más de 135,000 personas en un día quiere decir que es una tradición que está vigente, sin duda, cada año debe mejorar”, señaló. “Nosotros tendremos una junta con los restauranteros que participaron en el carnaval para que nos den sus comentarios y veamos en qué se puede mejorar”.— Joaquín Chan Caamal

Dijo que el Carnaval está en proceso de consolidación en poco tiempo y no cualquier carnaval del país tiene instalaciones propias para este tipo de festejos populares. Lo principal es que hay orden, la ciudad mantiene su dinamismo económico sin perjuicios y la gente que quiere divertirse lo hace sin afectar a nadie.

Apenas concluyó el desfile, un ejército de trabajadores de limpieza y personal del Comité del Carnaval limpiaron el lugar, retiraron las sillas y graderías y desmantelaron los puestos de vigilancia.

 

Canirac Puntos de vista

Otros comentarios de Carlos Campos Achach, presidente de la Canirac, sobre el Carnaval.

Próxima junta

“Tendremos una junta con los restauranteros que participaron en el carnaval para que nos den sus comentarios y veamos en qué se puede mejorar”, dijo.

Consolidación

El dirigente dijo que el Carnaval está en proceso de consolidación en poco tiempo y no cualquier carnaval del país tiene instalaciones propias para este tipo de festejos populares.

La ciudad

Lo principal es que hay orden, la ciudad mantiene su dinamismo económico sin perjuicios y la gente que quiere divertirse lo hace sin afectar a nadie, agregó Campos Achach.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán